mayo 26, 2022

Falta de insumos e infraestructura deficiente retrasa abrir 10 escuelas

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Debido a la falta de insumos e incluso problemas de infraestructura, alrededor de 10 escuelas no han regresado a clases presenciales, siendo la escuela Federalizada 1, de las que mayor daño presentan, informó el titular del CREDE, José Juan Gallegos de la Fuente tras señalar que se pretende que en breve se vayan resolviendo.
El funcionario fue entrevistado después del arranque de clases presenciales en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en la colonia Portes Gil, en donde los alumnos regresaron a las aulas de manera puntual.
Recalcó que ya tienen un 95% de las escuelas trabajando, de vuelta en el salón de clases y que la primaria mencionada es uno de los planteles que estaba en suspenso por algún insumo y algunas otras carencias que ya se subsanaron.
“Tenemos 363 escuelas en Tampico, entre públicas y privadas, y de esas unas 10 escuelas tienen algún problema de infraestructura y se están acondicionando todavía”.
Refirió que este día fueron 6 las escuelas que están iniciando clases presenciales.
“Faltan algunas escuelitas que tienen problemas con los insumos, sí tenemos una escuela que quizá todavía va a tardar la Federalizada número 1, ubicada en la Colonia Tamaulipas por problemas de infraestructura, ahí para no correr riesgo con los niños y jóvenes vamos a buscar la manera de gestionar para ver qué se puede hacer para mejorar esas instalaciones y también tenemos la Miguel Hidalgo en dónde ya entró el ITIFE, ya anda remodelando, ya empezaron a trabajar”.
Recordó que también la Gaja, ubicada en zona centro, tiene problemas con la luz y en donde la maestra Magdalena Peraza Guerra también le está poniendo mucha atención  insistiendo en la gestión para que se mejoren.
“Y ahorita vamos a otra escuela que tienen problema de cableado ya se consiguió un eléctrico y va a valorar y se va de prestar el apoyo lo mejor que se pueda para que esté en condiciones para que los niños ya tengan internet”.
Indicó que en algunas de están recibiendo los alumnos, pero en la Gaja y en la 5 de Mayo todavía no por la falta de suministro de energía eléctrica, situación que prevalece también en la Himno Nacional y otra en el Cascajal donde falta un generador.

“Pero el caso más grave de infraestructura es la de la colonia Tamaulipas la Federalizada número 1 y eso seguirán en línea.Tenemos algunos que todavía no están regresando y trabajando en línea”.
Hizo hincapié en que necesitan acondicionar bien las escuelas para que regresen los niños a clases presenciales y probablemente podría ser en 15 días más.
Por último, dio a conocer que por ejemplo este lunes entraron los alumnos de primer grado de la secundaria 3, ya que en ese plantel iniciaron con tercer grado de secundaria y de manera paulatina, se van reintegrando los planteles.