La actividad permitió evaluar protocolos de actuación ante contingencias y mejorar la capacidad de reacción de la industria ante posibles incidentes
La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A.C. (AISTAC), junto con sus 40 empresas afiliadas, llevó a cabo con éxito el Macrosimulacro AISTAC 2025, un ejercicio anual diseñado para fortalecer “la preparación, la respuesta oportuna y la coordinación interinstitucional ante situaciones de emergencia en la zona industrial de Altamira”.
Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
ZONA CONURBADA. – La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A.C. (AISTAC), junto con sus 40 empresas afiliadas, llevó a cabo con éxito el Macrosimulacro AISTAC 2025, un ejercicio anual diseñado para fortalecer “la preparación, la respuesta oportuna y la coordinación interinstitucional ante situaciones de emergencia en la zona industrial de Altamira”.
La actividad permitió evaluar protocolos de actuación ante contingencias y mejorar la capacidad de reacción de la industria ante posibles incidentes.
El simulacro incluyó un escenario de práctica que consistió en un “Simulacro de fuga de Cloro e incendio por colisión entre pipa de Butadieno y carrotanque de Cloro”, diseñado exclusivamente para evaluar la coordinación entre empresas, autoridades y comunidad, “sin implicar riesgo alguno para la población”.
Durante el ejercicio, se pusieron a prueba los protocolos de ayuda mutua y la capacidad de respuesta inmediata del personal involucrado.
La comunidad de la colonia Miramar participó activamente siguiendo los protocolos establecidos, mientras que diversas empresas cercanas no industriales realizaron de manera simultánea ejercicios de evacuación preventiva, reforzando la cultura de prevención y demostrando “la importancia de la colaboración ciudadana con el sector empresarial-industrial”.
La actividad permitió integrar a distintos actores locales en un mismo esquema de seguridad y preparación ante emergencias.
El Macrosimulacro se llevó a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Altamira, ASIPONA Altamira, Protección Civil Tamaulipas, Protección Civil Altamira, SEMARNAT, PROFEPA, Tránsito Altamira y dependencias federales, reiterando “la sólida relación institucional que mantiene AISTAC con los tres niveles de gobierno para fortalecer la seguridad regional”.
AISTAC reafirmó su compromiso con la seguridad industrial y la protección de las familias altamirenses, consolidándose como un referente en la gestión responsable de riesgos en el sur de Tamaulipas.
