noviembre 29, 2022

Francia pide a sus ciudadanos abandonar Irán de manera urgente

Francia pidió a sus ciudadanos turistas en Irán abandonar el país “lo antes posible” ante el riesgo de ser detenidos arbitrariamente.

El gobierno francés indicó que Irán vive momentos complicados por lo que ciudadanos franceses estarían en riesgo de ser detenidos.

Cualquier visitante francés, incluidos los binacionales, está expuesto a un alto riesgo de arresto, detención arbitraria y juicio injusto”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.

Este riesgo también afecta a las personas que simplemente están de visita como turistas”, añadió.

Este anuncio se produce tras la difusión en la televisión oficial iraní de las “confesiones” de dos ciudadanos franceses detenidos en mayo y acusados de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó el video de “puesta en escena vergonzosa e indignante” y exigió la “liberación” inmediata de los dos franceses, Cécile Kohler y Jacques Paris.

Ambos fueron detenidos en mayo, cuando el país vivió manifestaciones de profesores que exigían reformas para aumentar sus salarios y pedían la liberación de colegas detenidos en protestas anteriores.

Tanto Kohler como Paris eran miembros de un sindicato de profesores.

Otros dos franceses están detenidos en Irán, país acusado por oenegés de llevar a cabo una diplomacia de rehenes para negociar en su beneficio en la escena internacional.