DETIENEN A CASI 200 EMPLEADOS DE LA PARAESTATAL POR FALSIFICAR DOCUMENTOS
Los trabajadores fueron detenidos por elementos de la Marina y de seguridad de la paraestatal por este fraude cometido al falsificar documentación para lograr el beneficio desde el 2013
ÓSCAR CASTILLO / LA RED DE ALTAMIRA
MADERO.- Por un millonario fraude cometido en agravio de Petróleos Mexicanos, cerca de 200 empleados de PEMEX fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina y por el personal de seguridad de la refinería Madero para ser investigados por éste delito, donde se tiene conocimiento que lucraban con documentación falsa para lograr el beneficio de las becas para los hijos de los trabajadores de la paraestatal que oscilaban entre 25 mil pesos.
Derivado de airadas denuncias la mañana de este jueves un grupo de trabajadores de la terminal marítima fueron desalojados por elementos de la Marina y elementos de seguridad de Pemex de sus áreas de trabajo, luego de que se les dio a conocer que habían sido dados de baja de la paraestatal, debido al fraude que se cometió en contra de la nación por el otorgamiento de dinero en efectivo para becas estudiantiles.
Trascendido que son entre 200 y 250 trabajadores de refinería, campo Tamaulipas y la Terminal Marítima de donde fueron trasladados en vehículo de transporte de personal custodiados por unidades de la Secretaría de Marina.
De manera extraoficial se dieron a conocer nombres de los presuntos involucrados en el millonario fraude, donde figuran: Adrián Flores San Vicente, su cuñada Yamileth Navarro, Martín Flores, Saúl Ceballos, Alfredo Pacheco, Martín Reyes, Sergio Salinas, Juan Carpinter, Hilario Cantú, Fabiola Rodríguez Saucedo, Alfonso Cansini, entre otros involucrados del sindicato de la sección 1 y de Pemex.
SE LLEVAN ” AL DIABLO”
Detuvieron al temible e intocable Martin Flores de apodo el diablo, por mandar golpear a un trabajador de la Terminal Marítima.
Este sicario del sindicato es el que se ha encargado por más de 15 años de mandar golpear, amedrentar y amenazar a los petroleros, ha vendido más de 50 plazas, más de 100 fichas que la mayoría no las entrego, tiene más de 100 trabajadores transitorios libres trabajando pidiéndoles cuota de $400.00 diarios por trabajar.
En esta ocasión se equivocó de persona, esta vez lo denunciaron y al parecer ya tenía un largo expediente en PGR por ventas de fichas que nunca entregó.
SON MAS DE 500 LOS INVOLUCRADOS EN EL FRAUDE
Por estar involucrados en un supuesto fraude con becas, Petróleos Mexicanos (Pemex) notificó a 200 obreros de diferentes centros de trabajo la rescisión de contrato
Una fuente oficial de la paraestatal, que prefirió el anonimato, aseguró que son los primeros casos, aunque la investigación abarca a cerca de 500 trabajadores.
Se trata de personal que hasta la mañana de este jueves trabajaba en Refinería Madero, Terminal Marítima, Hospital Regional y Campo Tamaulipas, este último ubicado en Altamira.
Todos son pertenecientes a la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Sin embargo, informó que el departamento de relaciones laborales de la petrolera continúa las indagatorias contra otros 350 empleados.
Extraoficialmente, se maneja que estas becas eran otorgadas desde el año 2013, oscilando hasta en 50 mil pesos por trabajador por lo que se procedió a la investigación y despido del personal involucrado.
CONVOCA ESDRAS ROMERO A REUNIÓN SINDICAL
Después de salir de sus centros de trabajo, un nutrido grupo de obrero acudieron a la Sección Uno del Sindicato Petrolero.
Afuera del recinto ubicado sobre la avenida Primero de Mayo y en la plaza, en la zona centro de Madero, estuvieron esperando alguna noticia con la esperanza de ser recontratados.
Se comentó que algunos entraron a sostener una reunión con el secretario general Esdras Romero Vega, mientras otros más solo esperan.
La mañana de este jueves, PEMEX notificó a 200 obreros que fueron dados de baja tras una investigación sobre el fraude de unas becas.
Hasta el momento no hay una postura por parte del sindicato, incluso en la entrada la única respuesta fue “están en una reunión”.
SALEN LOS PRIMEROS IMPLICADOS
En la Sección Uno ya se dieron a conocer los primeros 85 nombres de los involucrados en la falsificación de documentación para cobrar $50,000.00 de la prestación de beca en Pemex.
Al parecer el trato con el comisionado, era que el trabajador cobraría los $50,000.00. de la beca de los cuales $20,000.00 eran para el comisionado y los $30,000.00 para el trabajador y con la promesa que el comisionado los protegería de cualquier situación.
Al no cumplirse este compromiso los trabajadores implicaron decidieron dar los nombres de los principales responsables de este fraude de las becas.
Adrián Flores San Vicente “La Nanis”, Martin Flores “el Diablo” y Abraham Domínguez “El Rusito”, estos personajes, por enésima vez son los principales responsables de la rescindían de contrato de cientos de trabajadores, se habla de cerca de 800 involucrados.
Al parecer estas personas están implicadas en venta de plazas definitivas y fichas de trabajo, por las que cobraban hasta $400,00 por día de trabajo a cientos de transitorios.