mayo 19, 2022

Frenados en Tamaulipas matrimonios igualitarios

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- La celebración de matrimonios igualitarios en Tamaulipas continúan frenados ante la falta de reformas al Código Civil, admitió Francisco Javier Garza de Coss, luego de señalar que aunque en este año ya se tienen celebrados nueve, esto ha sido debido a que los interesados han procedido al amparo.
“En Tamaulipas y por mandato judicial, el Registro Civil en ha efectuado el registro de matrimonios igualitarios, y además se han expedido actas con el cambio de nombre y sexo”, señaló.
El director del Registro Civil del Estado, comentó que el Código Civil del Estado no ha sido objeto aún de reformas por parte del Congreso del Estado, por lo cual únicamente por orden de un juez es que se han efectuado los registros de matrimonios igualitarios y la expedición de actas con cambio de nombre y sexo.
“Al no ser reformado el Código Civil del Estado, el Registro Civil como institución no puede celebrar matrimonios igualitarios, expedir actas con cambios de nombre y sexos, así como el registro de hijos por un matrimonio de personas de un mismo sexo pues se estaría incurriendo en una violación”, precisó el funcionario.
Apuntó que esta situación ha provocado enojo y molestias en personas en contra de Oficiales del Registro Civil, principalmente en Tampico.
Dijo que, por esta razón, muchas de estas parejas deciden irse a casar a la Ciudad de México, Nuevo León o en alguna otra entidad, en donde la ley sí contempla dichos matrimonios.
El funcionario estatal agregó que, en el curso del presente año, se han registro nueve matrimonios entre personas de un mismo sexo y el año pasado fueron 26, y destacó que con el otorgamiento de amparos es que, durante los últimos cuatro, se han incrementado los matrimonios igualitarios, mencionó.
“Se trata de derechos humanos de las personas los cuales se deben respetar al margen si se está de acuerdo con ello o no, pero es evidente que la sociedad está cambiando y en muchos países, entidades estos matrimonios son aceptados en tanto que en otro son rechazados”, dijo finalmente.