José Medina / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Debido al frente frío número 35 de la temporada y una corriente en chorro, se esperan precipitaciones superiores a los 70 milímetros en casi todo Tamaulipas a partir de este fin de semana.
Además viene un reforzamiento de aire frío para el sábado y domingo con temperaturas de hasta 5° para la frontera, centro de Tamaulipas 5 a 8°, zona cañera de 10 a 13° y la zona conurbada de 14 a 16°.
Situación que ayudaría en conservar los niveles de humedad en los distritos de riego donde no habrá irrigación, como en años anteriores, ya que solo está autorizado un riego para el 026, que comprenden 200 mil hectáreas en municipios como Río Bravo, Valle Hermoso, Reynosa, Miguel Alemán y Díaz Ordaz, y el 025 que comprende el bajo Río Bravo, y alrededor de 70 mil hectáreas que no tendrán esta prestación que por Ley les corresponde.
En el 025 se establecen alrededor de 202 mil hectáreas de diversos cultivos, principalmente de maíz y sorgo, dentro del ciclo de siembra del otoño-invierno, fueron afectados por obvias razones de que no se cumplió con el trasvase de “El Cuchillo” a la presa Marte Rodolfo Gómez.
O en el 086 que comprende Victoria, Abasolo, Padilla, Casas, Villagrán, San Nicolás, San Carlos, Mainero, Güémez, no tendrán riego, solamente se priorizará el agua disponible de la presa Vicente Guerrero para uso humano.
Asimismo para el distrito de riego 092 en el distrito de Las Ánimas, Río Pánuco, se encuentran en riesgo los cultivos de la zona temporalera por el bajo nivel de la presa Ramiro Caballero Dorantes y la falta de apoyo del gobierno federal.
