
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
NACIONAL.- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aún restan más frentes fríos por atravesar el territorio mexicano, y el pronóstico ya marca la llegada del Frente Frío No. 25. Este fenómeno podría generar condiciones adversas en varias regiones, lo que implica un llamado a la precaución y a la preparación.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Frente Frío No. 25 ingresará al país el sábado 25 de enero, aunque sus efectos más significativos se harán sentir a partir del domingo 26.
Este frente frío estará asociado a una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, lo que potenciará la llegada de una corriente en chorro polar. Este fenómeno tendrá efectos inmediatos, como el descenso de temperaturas y la intensificación de vientos fuertes.
Asimismo, el frente frío estará acompañado por una nueva Masa de Aire Polar, que se desplazará por el territorio nacional desde el jueves 23 de enero hasta el sábado 25, afectando principalmente las regiones del norte y centro del país.
¿Qué estados se verán afectados por el Frente Frío No. 25?
El Frente Frío No. 25 ingresará por la zona noroeste del país, afectando principalmente a estados como Baja California y Chihuahua. No obstante, se prevé que este fenómeno impacte a 13 entidades federativas, donde las temperaturas descenderán significativamente, alcanzando niveles cercanos a los cero grados centígrados.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas, el sábado 25 de enero se experimentarán temperaturas extremas en diversas zonas montañosas de Baja California y Durango, con mínimas entre -10 y -5 °C. A partir de la madrugada del domingo 26, las heladas afectarán a estados como Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, además de la zona centro del país, que incluye a entidades como el Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En estas regiones, se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre los -5 y 0 °C.
Por otro lado, en zonas de la Sierra de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Querétaro, Veracruz y Oaxaca, las temperaturas mínimas se mantendrán entre 0 y 5 °C durante la madrugada del domingo, lo que también generará condiciones de frío intenso.