septiembre 29, 2022

Fuera abogados “coyotes”

Nuevo sistema en tribunales eliminó actos de corrupción

Las recientes modificaciones al sistema de justicia, la que inició con la emergencia sanitaria, dejaron fuera en automático el “coyotaje” y todos aquellos abogados que no cuenten con su cédula profesional, al ser esto requisito indispensable para ingresar al nuevo método virtual de procesos.

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Las recientes modificaciones al sistema de justicia, la que inició con la emergencia sanitaria, dejaron fuera en automático el “coyotaje” y todos aquellos abogados que no cuenten con su cédula profesional, al ser esto requisito indispensable para ingresar al nuevo método virtual de procesos.

“Finalmente es una acción justa, pues ejercer una profesión sin que se cuente con la cédula respectiva, constituye una usurpación y un delito, y debe ser sancionado como lo marca la ley”, declaró el doctor Luis Enrique Mendoza Barrientos.

Señaló que la verificación que debió realizar la autoridad, en este caso la Secretaría de la Función Púbica (SFP), finalmente y de manera circunstancial, lo ha llevado a cabo el sistema de justicia al depurar todos aquellos que no cuenten con su cédula profesional.

Explicó el abogado que a razón de la modalidad de la distancia social en todos los procesos legales, es requisito del abogado presentar su cédula profesional para tener acceso a los juicios virtuales.

“Esta irregularidad de no contar con cedula profesional para acreditarse profesionalmente, ha sido cada vez más recurrente por parte de la abogacía, ingeniería, arquitectura, médica, así como son psicólogos, nutriólogos, donde hay personas que se ostentan como lo que no son”, reprochó.

“La depuración circunstancial fue hoy en los abogados, pero extendería mi llamado a quienes están en esta situación ilícita para que se dediquen a una manera honesta de trabajo, a lo que es realmente desempeñen y si no tienen una maestría no deben fungir como tal, porque además estarían recurriendo a una ilegalidad, es un acto penado por la ley estatal”, reprochó el jurisconsulto.

Asintió que por lo que respecta a los abogados, diariamente enfrentaban este tipo de engaños a través del “coyotaje”, desplazando así a quienes han tomado estudios y han alcanzado hasta maestrías.

Mendoza Barrientos, demandó una acción de la SFP, la que por cierto al parecer no existe en la ciudad, para continuar depurando de falsos profesionistas, además que debe ser el ciudadano quien al momento de contratar los servicios de un profesionista le pida que le muestre la cédula profesional.