Skip to content
agosto 14, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • CD. VICTORIA
  • Gana tamaulipeco “Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2025”

Gana tamaulipeco “Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2025”

LA RED mayo 24, 2025
3 POETA

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA  

VICTORIA. – El escritor victorense José Roberto López Martínez fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2025 en la categoría de Poesía, por su obra “Nociones de la luz”, bajo el seudónimo “Abaponi”. Este galardón es otorgado por el Instituto Sinaloense de Cultura, se entregará el próximo miércoles 11 de junio en Culiacán, en una ceremonia oficial, por lo que desde el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), del Gobierno del Estado de Tamaulipas se felicita al galardonado literato.

“Roberto López es un talentoso escritor tamaulipeco, que además ha destacado en la gestión cultural, es un gusto corroborar que los creadores tamaulipecos están tomando las plataformas a su disposición para impulsar su trabajo con importantes convocatorias como la de este galardón”, indicó Héctor Romemo- Lecanda, director general del ITCA.

El jurado, conformado por las destacadas voces de Mikeas Sánchez, Eduardo Saravia y Sara Uribe, eligió por unanimidad la obra de López Martínez, “por condensar una exploración poética de la luz en destellos rítmicos y con la creación de atmósferas y paisajes que proponen un desciframiento del sentido como una tarea compartida. Además, la obra plantea una profunda reflexión sobre el cuerpo, el miedo y la vulnerabilidad tras un rompimiento afectivo”.

El trabajo del tamaulipeco fue elegido entre 104 obras que recibió el concurso, por lo que recibirá un estímulo económico de 125 mil pesos.

TRAYECTORIA DESTACADA

Nacido en Ciudad Victoria en 1994, López Martínez es Licenciado en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas. Ha sido merecedor de diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Estatal Altair Tejeda de Tamez (2019) y el I Premio Nacional de Poesía Rubén Bonifaz Nuño (2017). Es autor de los libros “Donde el cielo desemboca” (2018) y “Saudade” (2019), este último publicado con el apoyo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), institución que ha seguido y respaldado el crecimiento de su obra.

Sus textos han sido publicados en revistas y antologías como Revista de la Universidad de México, Blanco Móvil y Círculo de Poesía, entre otras.

Actualmente, dirige las Jornadas de Poesía Tamaulipeca y coordina el proyecto editorial Sol filamento.

Desde el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar Social y el ITCA, se celebra con orgullo este logro que enaltece la poesía escrita en Tamaulipas y reafirma el talento de las nuevas generaciones de escritores.

Post navigation

Previous: Eligen a MVA Coordinadora Nacional de AALMAC
Next: Coordinan acciones para controlar incendio en la Biosfera El Cielo

RELACIONADOS...

Gattas (1)

Ante la amenaza de perder la capital, Lalo Gattás llama a la unidad

LA RED agosto 14, 2026
CONTRA

Reúne DIF Tamaulipas a los 43 municipios para fortalecer programas de asistencia social

LA RED agosto 14, 2026
1 IMPULSAN

Impulsa Tamaulipas vinculación comercial de empresas locales con SuperISSSTE

LA RED agosto 14, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

Andd

Gobernadores morenistas meten las manos al fuego por el hijo de López Obrador

LA RED agosto 14, 2026
Gattas (1)

Ante la amenaza de perder la capital, Lalo Gattás llama a la unidad

LA RED agosto 14, 2026
Susuki Esmeralda G.

Desde El Averno – “Liberar presos, candidatos con estudios y niños sin celular”

LA RED agosto 14, 2026
OrmuzEu

Sigue Trump imparable: quiere anexarse el Estrecho de Ormuz

LA RED agosto 14, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.