septiembre 28, 2022

Ganaderos no han caído en ventas de pánico: UGR

Ante el riesgo de que se presente la muerte de ganado por la sequía

Confían en que el tiempo sea benévolo y caigan lluvias lo que resta de este mes y el próximo para que los pastos se recuperen ya que afortunadamente hay pastos, aunque estén secos en la mayor parte del estado y esto lo vio como una ventaja en comparación con otros años, lo que complica el panorama de manera dramática.

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Pese a la fuerte sequía que enfrenta la entidad, hasta el momento los ganaderos continúan sin ventas de pánico ante el riesgo de que se presente la muerte de ganado.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio César Gutiérrez Chapa, dijo que a pesar de que hubo lluvias en gran parte del estado, la ola de calor ya causa algunos estragos.
“La intensa ola de calor que hemos venido viviendo por el cambio climático nos ha afectado ya de manera considerable ya en los últimos 25 o 20 días, donde ya el Sol a prácticamente tostado los pastos”.
Precisó que es principalmente la región centro del estado donde se presentan más afectaciones y dónde los pastos están muy secos y esto disminuye su calidad de proteína para el ganado.
En ese sentido dijo que el sector ganadero tendrá que empezar a ver qué opciones van a tomar con referente a insumos que pueda aportarle proteína y energía al ganado y hacerle frente a esta época de la canícula que está por terminar el próximo 24 de agosto.
Confió en que el tiempo sea benévolo y caigan lluvias lo que resta de este mes y el próximo para que los pastos se recuperen ya que afortunadamente hay pastos, aunque estén secos en la mayor parte del estado y esto lo vio como una ventaja en comparación con otros años, lo que complica el panorama de manera dramática.
“Hoy lo que sí hemos observado es que han sido días muy calientes que no habíamos tenido en otros años y eso nos ha afectado en los ranchos sobre todo en los agostaderos y en la calidad de los pastos”.
Gutiérrez Chapa insistió en que si han tenido reportes de muerte de ganado como resultado de la fuerte sequía aunque se desconocen las cifras reales ya que no se cuenta con una base de datos.
Y es que refirió que solo se cuenta con los reportes verbales de los productores de ganado sin que se lleve un reporte oficial.
“La sequía por consecuencia trae a veces decesos de los animales, esperemos que estás cifras no sean alarmantes y que la capacidad que tienen los ganaderos de hacerle frente a la sequía podamos equilibrar los hatos ganaderos y no tener pérdidas considerables”, expresó.
Sostuvo que a la fecha los productores no están realizando ventas de pánico ya que los ganaderos toman decisiones sobre lo que tienen disponible en sus ranchos para bajar la carga animal sin llegar a vender los vientres que producen los becerros.
“Tienen que vender primeramente el ganado de desecho, el ganado que no se preñó, el ganado viejo, y algunas otras opciones que tienen cada quien en sus ranchos y de esa manera tener más capacidad forrajera para el ganado que dejan en sus ranchos”.