La fuga se originó el 14 de abril de 2021, ya tiene dos años y se calcula ha dañado 5 hectáreas de extensión territorial
El derrame ya alcanzó un brazo del Río Conchos que desemboca en la Laguna Madre, ubicada a un costado del Golfo de México, causando este problema de contaminación al medio ambiente y la mortandad de peces.
Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto a Petróleos Mexicanos atienda un derrame de un pozo de gas natural en el municipio de Soto la Marina, el cual ha provocado ya problemas de contaminación.
La diputada Danya Silvia Arely Aguilar Orozco, promovente de la iniciativa, además propuso se integre un grupo plural de legisladores que dé acompañamiento a los pobladores afectados y seguimiento a dicha problemática.
Indicó que la empresa paraestatal efectuó trabajos para tapar la fuga pero no fueron los adecuados por lo cual continuó el escape de gas.
Señaló que tal es el grado de toxicidad en la zona, que animales que habitan el lugar o ingieren agua de esa zona, se mueren a los pocos días.
Además, el derrame ya alcanzó un brazo del Río Conchos que desemboca en la Laguna Madre, ubicada a un costado del Golfo de México, causando este problema de contaminación al medio ambiente y la mortandad de peces.
Los habitantes cercanos al lugar han empezado mostrar síntomas que podrían estar relacionados con dicha fuga, entre ellos, problemas en la piel, picazón de ojos y de garganta, entre otros.
Este tema exige el actuar inmediato de PEMEX, a fin de que se repare dicha fuga de gas y con ello se ponga freno al avance de esta situación, de lo contrario, puede haber daños incalculables en materia ambiental y a la salud de miles de personas, insistió la diputada Aguilar Orozco.
Insistió en que es necesario realice los trabajos debidos para frenar la fuga de gas ya que podría haber más graves consecuencias.
