Ahora dice Omar Hernández Leines que no tienen dinero para potabilizar el agua y como no hay fecha, el usuario que se aguante
Ya inició la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción una profunda investigación por presunto uso indebido de fondos públicos para campañas electorales y por la compra inflada de proveedores en todas las COMAPAS de Tamaulipas, situación que obliga al administrador de esta dependencia en Altamira, Omar Hernández Leines, como en tan solo tres meses del 2024 se gastaron 100 millones de pesos, a unos días del arranque de la campaña política de reelección a la alcaldía de Armando Martínez Manríquez.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA. – Ya inició la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción una profunda investigación por presunto uso indebido de fondos públicos para campañas electorales y por la compra inflada de proveedores en todas las COMAPAS de Tamaulipas, situación que obliga al administrador de esta dependencia en Altamira, Omar Hernández Leines, como en tan solo tres meses del 2024 se gastaron 100 millones de pesos, a unos días del arranque de la campaña política de reelección a la alcaldía de Armando Martínez Manríquez.
El escandaloso gasto que hicieron en la COMAPA de Altamira en tan solo tres meses del 2024, pone en evidencia posibles actos de corrupción -hasta que no se demuestre lo contrario- de manera específica en qué se gastó el administrador de esta dependencia Omar Hernández Leines los 100 millones de pesos en 90 días aproximadamente.
En base de informe obtenido de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Altamira, del Estado Analítico Mensual del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Devengado, Clasificación por Objeto del Gasto Capitulo del Gasto, del 01 del mes de enero al 31 de marzo del 2024.
En lo que corresponde al Concepto y Partida, capitulo 1000, de “SERVICIOS PERSONALES”, en el mes de enero del 2024, gastaron 16 millones 190 mil 703 pesos, en el mes de febrero, gastaron 16 millones 675 mil 857 pesos, en el mes de marzo, gastaron 16 millones 480 mil 428 pesos, en tan solos tres meses de inicio del 2024.
La suma total, solamente del rubro de “SERVICIOS PERSONALES” en total Omar Hernández Leines, se gastó 49 millones 346 mil 988 pesos en solo tres meses sin explicar las especificaciones en que fue esa millonaria inversión.
En el rubro de “SERVICIOS GENERALES” capitulo 300, en enero se gastaron 5 millones 196 mil 470 pesos; en febrero 7 millones 776 mil 614 pesos; en marzo gasto, Hernández Leines, 10 millones 066 mil 750 pesos, que suman en total de los tres meses, 23 millones 039 mil 834 pesos.
En el capítulo 154 por concepto de “PRESTACIONES CONTRAACTUALES” en enero se gastaron 3 millones 249 mil 790 pesos, en febrero 3 millones 404 mil 581 pesos y en marzo, 4 millones 116 mil 155 pesos.
En otro capítulo el 1500 bajo el concepto de “PRESTACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS” en enero gastaron 3 millones 566 mil 234 pesos, en febrero 3 millones 746 mil 343 pesos, en marzo 4 millones 510 mil 879 pesos, en total en los tres meses se gastó 11 millones 823 mil 456 pesos.
En total junto con otros conceptos y las partidas destinadas a cada rubro, el administrador de COMAPA Altamira, en total de los tres primeros meses del 2024 se gastó, 100 millones 144 mil 006 pesos.
La millonaria cifra gastada por conceptos no aclarados de manera específica, previa a la campaña política del alcalde Armando Martínez quien en ese tiempo buscaba su reelección, obliga a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a realizar una profunda investigación por el presunto uso indebido de fondos públicos para campañas electorales así como la posible compra “inflada” de proveedores, como se presume lo practican en las COMAPAS administradas por los municipios como sucede con la COMAPA de Altamira en donde es gerente Omar Hernández Leines.
Mientras estos millonarios gastos se hacían en conceptos que no quedan muy claros, en lo que corresponde a esas millonarias inversiones, en el capítulo 2500 por concepto de “PRODUCTOS QUÍMICOS, FARMACÉUTICOS Y DE LABORATORIO”, se gastó solamente en enero 555 pesos, en febrero 734 mil 564 pesos, en marzo gastan 917, 393 pesos.
En el capítulo 251 por concepto de “PRODUCTOS QUÍMICOS BÁSICOS” en enero se gastaron 555 pesos, en febrero 732 mil 564 pesos, en marzo 731 mil 796 pesos.
En el capítulo 255 por concepto de “MATERIALES ACCESORIOS Y SUMINISTROS DE LABORATORIO” en los tres meses de enero, febrero y marzo, no se invirtió ni un centavo.
En el capítulo 259 bajo el concepto de “OTROS PRODUCTOS QUIMICOS” en el mes de enero, no se invirtió ningún peso, en el mes de febrero igual y en marzo el gasto fue de 182 mil 311 pesos.
Las millonarias cifras gastada por conceptos no aclarados de manera específica, previa a la campaña política del alcalde Armando Martínez quien en ese tiempo buscaba su reelección, obliga a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a realizar una profunda investigación por el presunto uso indebido de fondos públicos para campañas electorales así como la posible compra “inflada” de proveedores, como se presume lo practican en las COMAPAS administradas por los municipios como sucede con la COMAPA de Altamira de Omar Hernández Leines quien en tan solo en los primeros tres meses del 2024 se gastó 100 millones de pesos.
COMAPAS “CAJAS CHICAS” DE MUNICIPIOS
Es del dominio público que las COMAPAS sean utilizadas como “Caja Chica” de los municipios en cada proceso electoral para financiar campañas políticas electorales.
De ahí la disputa por defender que las COMAPAS sean administradas por los municipios porque así lo manda la ley, sin embargo, ante el abuso de los desvíos de sus presupuestos, es de carácter urgente que el Congreso del Estado legisle para que el gobierno estatal recupere la administración de las COMAPAS, ante el descarado abuso de los presupuestos de cada una de ellas, lo que sería un contundente golpe a los organismos operadores del agua en Tamaulipas en un frontal combate a la corrupción.
DICE OMAR LEINES QUE NO TIENE
DINERO PARA TRATAR EL AGUA
La incongruencia del gerente de COMAPA Altamira, Omar Leines, es que acepta que no tienen dinero para los químicos necesarios para clarificar el agua que distribuyen entre sus usuarios que, porque los químicos que necesitan ya subieron sus costos, por lo que dice como solución que se tienen que aguantar mientras tienen dinero para resolver este problema de salud.
Contrario a sus lamentables declaraciones de que no tiene dinero, contrasta con los gastos millonarios que se reflejan en sus documentos como los 100 millones de pesos que se gastaron en tan solo tres meses de principios del 2024, en vísperas de las campañas electorales, por lo que se presume que bien pudo haberse invertido parte de esa millonaria cantidad en la campaña política de Armando Martínez Manríquez quien gano la reelección y será alcalde por otros tres años de la ciudad de Altamira.
Admite Omar Hernández Leines, gerente general de la COMAPA, que a pesar del dramático aumento del 400% en los costos de tratamiento, aún no hay una solución a la vista debido a la alta carga orgánica en la Laguna del Champayán, dejando a la ciudadanía sin una fecha clara para la mejora de la calidad del agua.
Explicó que el tratamiento del agua se ha incrementado significativamente, pasando de 200 mil pesos a un millón de pesos por semana. Sin embargo, este esfuerzo económico no ha logrado resolver el problema de la coloración del agua que afecta principalmente a la zona sur del municipio, donde la potabilizadora Laguna de la Puerta, administrada por la COMAPA Sur, está encargada del suministro.