Gira “Espacios Libres” llega a Tampico con “La Búsqueda, Tu Búsqueda”

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Sobre la vida de una maestra rural y su compañero antropólogo, que van en busca de la paz interior, mientras ella enfrenta numerosas dificultades para dar clases en condiciones deprimentes, gira la trama del mediometraje “La búsqueda, tu búsqueda” que este miércoles se proyectó en Tampico, dentro de la gira que por 27 ciudades del país, realiza la producción.

Eduardo Hernández Miranda, director y guionista; Gladys Cuevas Ahumada, promotora de cultura y arte, así como Jesús Maldonado Hernández, un músico y escritor tampiqueño que apoyó además en la edición de la película, anunciaron la gira “Espacios libres” que llevan a cabo.

Hernández Miranda dijo que trata sobre la vida de una maestra rural y un antropólogo que por sus trabajos están en diferentes comunidades dando clases y la dificultad de ella para poder llegar a esos lugares caminando, pues las condiciones para dar clases no son óptimas como en una ciudad”.

También platican sobre esa complicidad y el amor de la pareja y la búsqueda de la paz interior del ser humano.

La primera función fue este miércoles en el ex cine Olimpia, en el centro de la ciudad, pero van a regresar el 18 de febrero para proyectarla en el teatro experimental del Espacio Cultural Tampico; añadió que el soundtrack es de la banda regiomontana Verbena Popular que también musicalizó la película El Tigre de Santa Julia.

La maestra Gladys Cuevas es promotora de arte y cultura, por lo que anima a los jóvenes a acercarse a estas prácticas para que dejen los caminos equivocados; indicó que a sus 70 años nada la limita para realizar su labor altruista de toda la vida, sobre todo tras su jubilación.

Jesús Maldonado es un cantautor tampiqueño de trova huasteca, con jarana tradicional, es escritor y tuvo la oportunidad de trabajar con Eduardo en la edición y captura de todo el sonido de la película y como parte del equipo de producción, se siente halagado de haber sido invitado a las giras para la presentación del filme.

Estuvieron en Zacatecas, ahora van a Monterrey, ciudad de México y a Tempoal pero reconoció que hasta el momento, no ha sido económicamente rentable esta actividad, pero que por ganas no queda y trabajan con lo que hay.

“Pero tenemos la gran satisfacción  de vivir las experiencias a tope, la infraestructura puede llegar en especie o en otros formatos, no necesariamente  económicos y por supuesto hay que hacer una gestión para poder realizar futuros proyectos”, finalizó.