Skip to content
junio 30, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • CD. VICTORIA
  • Gobierno de Tamaulipas evita contaminación del medio ambiente con pilas usadas inservibles.

Gobierno de Tamaulipas evita contaminación del medio ambiente con pilas usadas inservibles.

LA RED abril 13, 2020
SDU-040-2020.-Gobierno de Tamaulipas evita contaminación del medio ambiente con pilas usadas inservibles. (4)

* Promueve una cultura responsable en la ciudadanía de separación y disposición de estos residuos peligrosos y de manejo especial.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para evitar la contaminación el medio ambiente, la tierra, el agua y el aire, el Gobierno de Tamaulipas está exhortando a la población para que durante esta etapa de confinamiento y días posteriores, las pilas usadas inservibles sean separadas de la basura.

Dentro de la estrategia de desarrollo sostenible impulsada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el propósito es promover una cultura responsable en la ciudadanía de separación y disposición de estos residuos peligrosos y de manejo especial para enviarlos posteriormente a una planta de reciclaje donde se clasifican por su tipo.

Dada su toxicidad las pilas que no se manejan adecuadamente se convierten invariablemente en residuos peligrosos.

Ante esta situación se corre el grave riesgo de que provoquen daños irreversibles al medio ambiente y a la salud de la población.

Para evitar que esto suceda, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente han sumado esfuerzos con autoridades como el gobierno municipal de Cd. Victoria y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado COMAPA-Victoria), en la implementación de acciones como centros acopio de pilas usadas inservibles para que no contaminen el medio ambiente, la tierra, el agua y el aire.

Esto se logró mediante la instrumentación del Programa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en el ámbito de las competencias del Gobierno de Tamaulipas y el gobierno local en esta capital.

El secretario estatal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, informó que dentro del Programa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos el Gobierno de Tamaulipas se recomienda a la ciudadanía reducir el uso de pilas o eliminarlas de ser posible, o en todo caso sustituirlas por pilas reciclables con tecnología que no se convierta en un residuo peligroso.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales las pilas “contienen metales pesados en cantidades iguales o mayores a las establecidas en la NOM-052-SEMARNAT-2005”.

Otras de las principales recomendaciones que se hacen a la población están las siguientes:

·         Reducir el uso de aparatos que utilicen baterías

·         No depositarlas en tiraderos a cielo abierto, lotes baldíos y cuerpos de agua

·         No quemarlas ni desarmarlas

·         No mezclar los residuos de pilas con otros tipos de residuos

RESIDUOS PELIGROSOS

De acuerdo con la regulación ambiental vigente a nivel federal, las pilas que se convierten en residuos peligrosos son las de óxido mercurio (Zn-HgO) y las de níquel-cadmio (Ni-Cd), con base en lo dispuesto en la fracción V del artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR); y las de zinc-óxido de plata (Zn-Ag2O), conforme a la NOM-052-SEMARNAT-2005.

RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL

Por su parte las pilas que contengan litio, níquel, mercurio, cadmio, manganeso, plomo, zinc o cualquier otro elemento que permita la generación de energía en las mismas, en cantidades menores a los límites establecidos en la NOM-052-SEMARNAT-2005, se consideran residuos de manejo especial, de acuerdo a la dependencia.

About the Author

LA RED

Administrator

View All Posts

Post navigation

Previous: Director de la Juventud en Tamaulipas exhorta a los jóvenes a quedarse en casa.
Next: POR ORDEN JUDICIAL CANCELAN CONSTRUCCIÓN DE DOS BOCAS, AEROPUERTO, SANTA LUCIA Y TREN MAYA

RELACIONADOS...

Acueducto

Tras accidente mortal Comapa Victoria ya reforzará seguridad en obra

LA RED junio 30, 2026
2 ECOTURISMO

Impulsan desarrollo de Cooperativa Ecoturística Puerto Paraíso: Sectur

LA RED junio 30, 2026
Comap Rey

Malos manejos en Comapas causaron 300 mdp en adeudos laborales

LA RED junio 29, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

RESUMEN INFORMATIVO

Resumen informativo 🎥

LA RED junio 30, 2026
Acueducto

Tras accidente mortal Comapa Victoria ya reforzará seguridad en obra

LA RED junio 30, 2026
capitolio

Reconoce Corte de EU cuidadanía a recién nacidos en el país

LA RED junio 30, 2026
ROBERTO-OLVERA-PEREZ-700x445

Dialogando – Controversia de nepotismo en SLP y en Tamaulipas aplica ya en 2027

LA RED junio 30, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.