mayo 26, 2022

Golpea desempleo de 4% a Tamaulipas

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El arranque de este año, las cifras del desempleo en Tamaulipas están arriba de un 4 por ciento y pese al potencial económico del estado, no ha habido una recuperación total, aceptó Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico.
Ese cuatro por ciento no es un número que alarme, pero es evidente que se tiene que seguir trabajando para generar no solamente nuevos empleos, sino también empleos mejor pagados y que sean permanentes, dijo.
Comentó que es difícil señalar en que municipios hay un mayor déficit de empleos y refirió que de alguna manera es más fácil señalar regiones del estado en donde se tiene esta problemática, por ejemplo, en la región de Mante y sus alrededores no se ha podido avanzar, pese a que desde algunos meses atrás se tiene este indicador.
“Lo mismo sucede en la región sur del estado en donde más que en Madero y Altamira, es en Tampico en donde se tiene un déficit de empleos sobre todo en las esferas de comercio y de servicio”, admitió.
El funcionario estatal resaltó en la industria de la construcción, también se tiene un problema de falta de empleo, pese a que, reconoció, ha habido diversas obras en las cuales se ha venido trabajando.
La industria de la construcción, aunque sí se ven obras en todo el estado, no está con el dinamismo que tuvo antes de la pandemia y es un sector muy importante que representa prácticamente el 10% de la actividad económica, dijo.
“Esta no ha logrado recuperarse y eso es lo que de alguna manera, entre las alzas y las bajas, no estamos viendo el crecimiento que se quisiera con el potencial económico que tiene el estado”, destacó.
Para el funcionario estatal, el mes de enero refleja cada año la inercia de este indicador económico que se comienza a incrementar desde los meses de diciembre.
En la mayoría de los meses lo que destaca es que más del 80 por ciento de los empleos que se generan son permanentes, la tasa de desocupación sí pudiera ser alta en enero, también es cierto que la tasa de informalidad en Tamaulipas es de las más bajas a nivel nacional, dijo.
Reconoció, sin embargo, que en estos momentos hay regiones del estado que no han logrado recuperar el empleo perdido por la pandemia del COVID 19, “estamos tratando todos los días de las bondades de aportarle a Tamaulipas por las razones que conocemos como la seguridad en las carreteras, el ambiente de negocios y eso ha traído inversores que han generado empleos”, concluyó.