ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
TECNOLOGÍA.- Después de más de una década de acompañar a muchos usuarios, Chromecast dejará de ser producido. Google ha decidido poner fin a la fabricación de este dispositivo y en su lugar lanza un nuevo producto que lo remplazará con un sistema mucho más completo, pero con un costo más alto.
El Chromecast, lanzado por primera vez en 2013, se convirtió rápidamente en un dispositivo imprescindible para quienes querían disfrutar de contenidos digitales en su televisor de una manera simple y económica. Con un precio inicial de 35 dólares, este dongle HDMI permitía a los usuarios transmitir contenido desde sus smartphones directamente a la televisión, revolucionando la forma en que consumíamos medios digitales.
Pero tras el desarrollo de esta tecnología, la empresa decidió lanzar un producto con muchas más funciones y mayor resolución, para competir con productos como el Apple TV 4k y el Fire TV Stick 4K de Amazon.
Qué dispositivo remplazará al Chromecast
En lugar del Chromecast, Google lanzará el Google TV Streamer (4K), que saldrá a la venta el 24 de septiembre a un precio de 99,99 dólares. Este nuevo dispositivo adopta el formato de un set-top box, similar a productos como el Apple TV 4K o el Amazon Fire TV Cube, abandonando el formato dongle HDMI que caracterizaba al Chromecast.
Este nuevo producto ofrece varias mejoras técnicas en comparación con el Chromecast con Google TV. Entre sus especificaciones se incluyen un procesador un 22% más rápido, 4 GB de memoria RAM (el doble que su predecesor) y 32 GB de almacenamiento interno. Además, es compatible con tecnologías avanzadas de imagen y sonido como Dolby Vision y Dolby Atmos, prometiendo una experiencia audiovisual superior.
Entro otras características están el soporte de resoluciones 4K HDR a 60 fps, incluye WiFi, Bluetooth 5.1, un puerto HDMI 2.1, USB-C y Ethernet. Sin embargo, otros dispositivos más económicos tiene una mejor conectividad, como el Fire TV Stick 4K Max de Amazon que ofrecen WiFi 6.
El aparato viene acompañado de un nuevo control remoto, que ha sido rediseñado para ofrecer un mejor agarre y cuenta con un botón personalizable. Manteniendo la interacción con el asistente para realizar peticiones mediante la voz para controlar el contenido en el televisor.
En cuanto a sus funciones, el Google TV Streamer utilizará inteligencia artificial para seleccionar sugerencias de contenido, dependiendo de las aplicaciones de streaming a las que esté suscrito el usuario, y además mostrará resúmenes completos, reseñas y desgloses de las temporadas. Algo que no está disponible en Chromecast, al ser un dispositivo más sencillo.