“No se puede estar peleando porque la educación de los jóvenes es lo que debe preocuparnos y ocuparnos”: Francisco Chavira Martínez
La denuncia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que exigen transparencia y rendición de cuentas por un supuesto millonario fraude cometido por la secretaria de Educación (SET), Lucia Aimé Castillo Pastor, ha desencadenado una “guerra” entre ambos grupos, sin tomar en cuenta que además se exhibe las debilidad y falta de capacidad del gobernador, Américo Villarreal Anaya, para resolver un problema que afecta a la comunidad escolar y expone el rezago educativo que tiene Tamaulipas.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA. – La denuncia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que exigen transparencia y rendición de cuentas por un supuesto millonario fraude cometido por la secretaria de Educación (SET), Lucia Aimé Castillo Pastor, ha desencadenado una “guerra” entre ambos grupos, sin tomar en cuenta que además se exhibe las debilidad y falta de capacidad del gobernador, Américo Villarreal Anaya, para resolver un problema que afecta a la comunidad escolar y expone el rezago educativo que tiene Tamaulipas.
Fue el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, quien conminó a dejar a un lado las confrontaciones, haciendo un llamado para que esas diferencias que los han llevado a un vergonzoso enfrentamiento, para que se enfoquen a resolverlas mediante el diálogo de manera pacífica y no exhibiéndose públicamente.
De manera clara y directa les envió el mensaje: “No se puede estar peleando porque la educación de los jóvenes es lo que debe preocuparnos y ocuparnos”.
Remarcó, que hace un llamado al gobernador, Américo Villarreal Anaya, para que intervenga y se cree un espacio de debate entre ambas partes porque esto es de diálogo y de conciliación, no de enfrentamientos.
Insistió Chavira Martínez que les recomienda que resuelvan sus diferencias políticas para dar solución al conflicto educativo que se está teniendo en estos momentos en la entidad y así solucionarlos para el bienestar de los estudiantes.
Insistió: “Queremos hacer un llamado a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a Lucía Aimé, y también al profesor Arnulfo Rodríguez, a su equipo, que se calmen, porque es fundamental que los líderes educativos se enfoquen en resolver sus diferencias de manera pacífica”.
Abundó: “Déjense de confrontaciones, siéntense, tomen un café, con un pastelito y resuelvan sus diferencias como deben de ser, de manera pacífica”.
Es del conocimiento de la opinión publica las fuertes acusaciones y entre la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé, y el Comité Estatal del SNTE, Arnulfo Rodríguez, quien la ha acusado de desfalco y de malas maniobras en la asignación de plazas educativas y dejan fuera a los maestros que en verdad las merecen.
COFLICTO EXHIBE AL GOBERNADOR AVA
El conflicto educativo entre Lucia Aimé Castillo Pastor y el líder del SNTE, Arnulfo Rodríguez, coinciden analistas que solo están exhibiendo al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien, ocupado con sus problemas de un posible adiós a su gubernatura, lo mantienen expuesto, vulnerable e indiferente a la problemática que está sucediendo en la entidad.
Este problema de educación en donde él debería de intervenir para mediar esa situación, se aúna a los demás problemas como el de salud y el de inseguridad, que de manera despiadada tiene una seria y grave presencia en Tamaulipas.
La ausencia de carácter para ejercer el poder que tiene como gobernador, Américo Villarreal, se le observa temeroso, descuidado y solo aparece en fiestas, piñatas y bautizos, ante la ausencia total de obra pública en la entidad.
Incluso coinciden comentaristas que ante su falta de sensibilidad y ausencia de mano dura para gobernar, explican que en lugar de rehuir al conflicto entre la SET y SNTE, debería aprovechar esta situación para surgir como un mediador en un conflicto que de no solucionarse va a estallar con no muy gratos resultados y en esa trifulca quien saldrá más afectado será el propio Américo Villarreal Anaya.
Por su parte el rector de la UNT, Francisco Chavira Martínez, para concluir dejó claro que definitivamente deben de dar solución a sus confrontaciones de una manera pacífica, porque subrayó que la educación de los jóvenes no debe de ser un campo de “batalla”, por el contrario, el diálogo es el único camino para resolver este conflicto entre Aimé Castillo, titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, y Arnulfo Rodríguez, líder del sindicato de maestros en Tamaulipas.