Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
Las leyes de la física también son aplicables a la política. Y cuando se dice que a toda acción sucede una reacción, esto mismo se verifica en la cuestión pública. El corte de agua durante tres días en Reynosa, la ciudad más grande de Tamaulipas, tendrá consecuencias en la elección del 2024, y no será para bien.
Fueron las 72 horas más terribles para las familias de Reynosa, quienes llegaron a temer que alguien los quería matar de sed, y casi lo consigue. Nadie les avisó, ni los apoyó, ni los acompañó mientras padecían la falta del líquido vital. Incluso el alcalde Carlos Peña desapareció igual que el agua.
Solo a una mente malvada o enferma se le puede ocurrir dejar sin el elemento a un millón de personas, en el que se conoce como el verano más caluroso en la historia del mundo, de acuerdo con los registros meteorológicos. Por lo menos, se trató de un acto irresponsable de algún funcionario o autoridad.
Hay errores, afrentas, que pueden perdonarse. Este es de los imperdonables. Más aún, es de los que se cobran.
La pesadilla inició el martes 29 de agosto, por la mañana. El agua simplemente ya no salió de las llaves. De voz en voz se preguntaban unos a otros quién tenía suministro en su sector, y así se supo que toda la ciudad se había quedado sin agua.
Al paso que aumentaban el calor y el malestar de la gente, la Comapa Reynosa notificó que el servicio se suspendería partir de ese martes y retornaría hasta el jueves 31. Pero era demasiado tarde. ¡El agua ya no salía desde la mañana y nadie tuvo tiempo de llenar vasijas para proveerse!
Según el organismo municipal, la causa del cierre era un trabajo de mantenimiento en el canal Rhode, a cargo de la Comisión Nacional del Agua. A todos les pareció sospechoso que esto no fuera informado por la propia Comisión Nacional del Agua sino por la Comapa, y ya cuando la suspensión había comenzado.
Como era inevitable, el caos se desató en toda la ciudad. Restaurantes, comercios y oficinas perdieron millones de pesos y horas de trabajo por la falta de agua, ya que donde haya personas reunidas por más de 15 minutos, habrá demanda de servicios sanitarios. Por ese motivo, desecada las tuberías y con la mínima agua disponible, fue necesario suspender las clases de nivel básico mientras terminaba la crisis.
El alcalde no cortó el suministro, pero su manejo de crisis, su fallido departamento de Comunicación Social dirigido por Karla Luna, a la que se le ve exhausta en los eventos, hasta sus acciones de esos días, causaron un disgusto tan grande como la falta del líquido. Y no era para menos: podía haber gestionado una ayuda, sobre todo a los sectores más vulnerables (para eso es la primera autoridad), podía haber informado de los avances, pero se vio rebasado.
Ahora, sobre las ruinas de su imagen pública, crece la posibilidad de favorecer la alternancia política en Reynosa.
La alianza PAN-PRI-PRD puede competir con una mujer como Myrna Flores Cantú, diputada local de Acción Nacional. La presencia femenina dominará el panorama electoral de 2024, y está jugada podría atraerle simpatizantes a la oposición.
También hay un grupo que busca impulsar a Francisco Javier Garza de Coss como candidato a la alcaldía de Reynosa, ahora que Carlos Peña se ha desplomado a los últimos lugares de aprobación.
Otro panista que busca ingresar a esta carrera es Alberto Lara Bazaldúa, pero ahora, el chapulín pretende pasar por morenista y quiere que la 4T derrote a traición al hijo de Maki Ortiz. En esta lista no puede faltar, desde luego, el diputado federal Gerardo Peña, el colaborador más cercano a Francisco García Cabeza de Vaca y, sin duda, su favorito mejor conocido como el eterno pluri.
No decimos que sean excelentes cuadros o los líderes más importantes de Reynosa; son los nombres que prepara la oposición para recuperar la plaza y reducir la influencia de Morena en el estado.
La profunda división que ha causado en el morenismo el fracaso de Carlos Peña ya se manifiesta en público. De acuerdo con padres de familia, la semana pasada, en un juego de la liga infantil de béisbol en el Parque Treviño Kelly, el alcalde se negó a asistir si el diputado Marco Antonio Gallegos estaba presente. Entonces, con todo y silla de ruedas, Gallegos se retiró.
Conforme se acerque la elección, irán saliendo más y más cuadros, y los makiavelicos lo saben, por lo que a toda costa y si no los dejan repetir, intentarán imponer a su incondicional el diputado local Humberto Prieto, que tendrá que enfrentarse ante un JR. Que si bien no significa un buen aporte para Tamaulipas como Senador, se sabe que no pierde el tiempo ya que en lugar de trabajar se ha concentrado en hacer alianzas, lo cual lo fortalece a él y a la diputada Claudia Hernández para destronar a Carlos Peña.
Con estos antecedentes, más los tres días sin agua que enloquecieron a Reynosa, y todos los errores que arrastra desde 2021, no existe posibilidad lógica de que Morena logre repetir en el gobierno de Reynosa. Y no es porque haya mejorado el PAN o porque la oposición sea más fuerte; es por el falso morenismo de los Peña-Ortiz.