Hambre y pobreza provoca la migración africana

Hambre y pobreza provoca la migración africana

Primitivo López / Foto Adrián López García / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Es por hambre y pobreza, que cada año, que miles de africanos abandonen sus países y emigren a Europa y hasta América Latina en la búsqueda de un mejor nivel de vida.

La migración no es un fenómeno nuevo en África, asegura en entrevista Djérou Ly Robert, embajador extraordinario y plenipotenciario de Costa de Marfil en México, durante su estancia en Nuevo Laredo.

Explicó: “en Costa de Marfil, en África, también tenemos el mismo problema de los migrantes que se vayan a Europa, la razón principal es la pobreza, y para enfrentar el problema de la migración es enfrentar el problema de la pobreza, es con la educación y con la inversión de las industrias, y también una educación de calidad, por ejemplo, una educación con la formación dual que permite a los estudiantes después de la formación de buscar un trabajo. Porque a qué sirve ir a la escuela, a qué sirve ir a la universidad, si a fin de cuentas no hay posibilidad de buscar un empleo”.

Costa de Marfil es una nación eminentemente agrícola, por lo que tiene muchos productos de calidad que exportar al mundo como cacao y el cereal conocido como quinoa de la India.

Destacó que Costa de Marfil puede crecer en sus exportaciones hacia México, ya que ahora se limita al cacao, en el volumen de 23% de la producción nacional.

El diplomático africano aseguró que México puede aportar su experiencia en materia agro-industrial, en materia de construcción, en el sector médico, tecnología de información y comunicación y en el sector turismo, por lo que se busca es sacar ventaja mediante el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Costa de Marfil.