Por Clemente Castro González
El día de ayer, en sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Tamaulipas (IETAM) se dio inicio al año electoral 2018-2019, mediante el que se renovará el Congreso estatal, al elegir a 22 diputados locales por mayoría y 14 de representación proporcional, el dos de junio.
Cierto que será hasta mayo cuando se conozca el número de personas que están llamados a votar pero, sin duda, la cifra será mayor a los 2 millones, 628 mil, 745 ciudadanos que forman parte de la Lista Nominal.
Ellos serán los que decidan de qué manera quedará conformada la próxima legislatura, misma que en la actualidad está dominada por el Partido Acción Nacional (PAN) y aliados y una frágil “oposición” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ahora la presencia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso tamaulipeco, es más bien simbólica, al tener solo a una diputada-MARÍA DE LA LUZ CASTILLO TORRES-, cuyo trabajo legislativo y actitud combativa en tribuna, no corresponde al empuje de su organismo.
Lo que viene, en cuanto a los comicios, es algo inédito porque se darán en circunstancias que no corresponden a los patrones político electorales de otros momentos.
En principio debido a que la disputa por obtener mayoría en el poder legislativo se dará entre dos proyectos que coexisten en la entidad y que tienen en los gobiernos estatal y federal, a sus soportes.
Y si la lucha, que ya empezó, la vemos desde el punto de vista de los partidos y sus tendencias, habrá que precisar que, básicamente, será una contienda entre la derecha, representada por el PAN y la izquierda, personificada en las siglas de MORENA.
Es de esperar que sea una elección de alta competencia en tanto que los resultados de la misma marcarán el rumbo hacia el relevo en el ejecutivo estatal en el 2022.
De modo que para la administración del mandatario, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, su partido y operadores, será fundamental refrendar su condición de fuerza política en el gobierno de la entidad.
Pero no será tarea fácil en tanto que los contrarios ya pusieron la mira en Tamaulipas y saben lo significativo que es para su causa entiéndase, las reformas constitucionales, dominar el Congreso estatal.
De ahí que personajes de la talla del Senador de la República y presidente de la cámara alta, RICARDO MONRREAL ÁVILA, reiterara su decisión de estar pendiente de ésta entidad con miras a la contienda que se viene.
En lo que tampoco hay duda es en la vigilancia que tendrán las elecciones próximas y eso incluye, seguir paso a paso, la actuación del árbitro de la contienda, en éste caso del IETAM y, de requerirse, del Instituto Nacional Electoral (INE).
A propósito, éste domingo, el consejero presidente del IETAM, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, sostuvo que “Vale la pena desde ahora, desde el momento mismo del inicio del proceso electoral, hacer un llamado a ejercer el voto de manera libre, autónoma, razonada y sin condicionamientos”.
En su mensaje aseguró que la autoridad estará a la altura de las circunstancias y que actuarán en apego a la legalidad.
“Cuidar el proceso electoral es una tarea colectiva que involucra necesariamente a la ciudadanía, protagonista esencial del cambio democrático. El acompañamiento crítico de la sociedad al trabajo de las autoridades electorales y al desempeño de los partidos, los candidatos y los gobiernos, es indispensable para el fortalecimiento democrático y el buen éxito de éstas elecciones”, puntualizó CHÁVEZ GARCÍA.
Cabe señalar que un paso importante, a fin de sacar adelante los comicios, se dio el pasado viernes cuando en el seno del IETAM se presentó la propuesta de presupuesto a ejercer en el 2019, cuyo monto es de 613 millones 203 mil pesos 072.43 centavos.
Significa un aumento de 76 millones de pesos con relación a lo que se ejerce en el presente año.
De igual manera se dieron a conocer los lineamientos para la designación de consejeras y consejeros distritales y municipales, de tal manera que los interesados pueden informarse acerca de las bases en www.ietam.org.mx.
Como dice la sentencia popular “los plazos se cumplen” y de nuevo entramos al asunto de candidatos y elecciones.
RULETA
El sábado se reunió el equipo de transición del Ayuntamiento de Victoria encabezados por el alcalde en funciones, ÓSCAR ALMARAZ SMER y el electo, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.
Destaca que XICO incluyó a tres mujeres entre quienes están al frente del relevo, en éste caso a NANCY JAZMÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, MARÍA DE JESÚS PÉREZ RAMÍREZ y NORA ROSALVA CEPEDA GUERRERO.
En el grupo se contó con JOSÉ CARLOS ÁLVAREZ ANAYA, JOSÉ ANTONIO GARCÍA PUENTE, EDGAR JAVIER VALDEZ SALDIVAR y HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA.
“Tienen una gran responsabilidad social y habilidades gerenciales; actitud, disposición; será un equipo fuerte de transición”, declaró GONZÁLEZ URESTI.
Por parte de ALMARAZ SMER estuvieron GERARDO ROBLES RIESTRA, SERGIO CASTILLO SAGÁSTEGUI, ANDRÓMEDA MONTIEL LERMA, EDUARDO GARCÍA FUENTES, JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR, JESÚS ALBERTO PALOMO VALLES y MANUEL RIVERA GARCÍA.
AL CIERRE
El liderazgo de BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes de Estado Tamaulipas (SUTSPET) podría estar cerca de caer.
De por sí, a éstas alturas y con el nuevo gobierno, su mando quedó acotado.
Pero de lo que hablamos es de la rebelión de los trabajadores de varias dependencias que andan molestos y quieren desplazar a la otrora poderosa jefa del gremio.
El sábado se reunieron para trazar el camino y hacerle una protesta a VALLES, el día 28 cuando rinda su informe de labores.
Al frente de la revuelta se encuentra se encuentra el doctor ARMANDO TREJO MORENO, del Hospital Civil de Victoria.