Por Clemente Castro González
La delincuencia organizada es tal porque cuenta con estructuras, niveles de liderazgo y distribución de funciones entre sus integrantes.
Operan además en base a determinadas reglas y en caso de que alguien de sus miembros no las cumpla pueden sufrir castigos e incluso pagar con su vida.
Lo que no se tolera dentro de esas agrupaciones es la desobediencia, deslealtad e ineficiencia.
Se trata de un entramado de complicidades en el que cada cual hace la parte que le corresponde y deben entregar resultados a quienes son sus jefes inmediatos, sin excusa ni pretexto.
El peso específico de una agrupación de éste tipo va en relación directa a la cantidad y “calidad” de sus integrantes, el armamento con que cuentan, el nivel de organización y el territorio que controlan.
También es fundamental la experiencia, inteligencia y relaciones que tejan sus guías y, sin lugar a dudas, los bienes y dinero acumulado, al igual que las fuentes de financiamiento que tienen.
De tal modo que, si alguien de la jerarquía es ultimado o detenido para que pague sus delitos, de inmediato alguien más asume su relevo al frente del grupo criminal que se trate.
En ocasiones puede darse la división y el pleito por el mando pero, por lo general, se reconoce la nueva jefatura y la organización prevalece.
Por ello se plantea que es necesario atacar la estructura, bienes y fuentes de financiamiento con que cuentan las bandas del crimen organizado.
Y es que sólo de esa manera se podrá meter orden, en tanto que no basta sólo con ir por tal o cual mando si su soporte económico y organizacional persiste.
En ese sentido, es importante lo que acaba de reiterar el gobernador, FRANCISCO JAVIIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se llevó a cabo éste miércoles en Morelos.
Durante su exposición, el jefe del ejecutivo hizo la propuesta, en base a lo que sucede en la entidad.
“Tenemos que cerrarle la llave a todas las acciones que los grupos criminales están llevando a cabo para fortalecerse, hacer una estrategia integral, las estructuras criminales se han diversificado están utilizando otras estrategias para hacerse de recursos y es obligación de nosotros, yo estaré asumiendo la mía de cerrarles la llave en todas las acciones en las que ellos se han estado fortaleciendo”, sostuvo el mandatario.
Subrayó que de nada sirve neutralizar objetivos relevantes o prioritarios si no se combate toda la estructura criminal.
En lo concreto, el gobernador propuso atacar el robo de combustible y de luz, el contrabando, las extorsiones, la trata de personas y migrantes y los casinos. Es decir, todo aquello que es ilegal y permite el fortalecimiento de las agrupaciones de proscritos.
A propósito, GARCÍA CABEZA DE VACA, declaró que hará equipo con la federación para pacificar a Tamaulipas, durante la gira de trabajo que realizó éste jueves en Reynosa.
Reitero que mantendrá su presencia en la localidad y que se asegurará de que regrese la tranquilidad a la población.
Al respecto, el diputado federal, CESAR AUGUSTO RENDÓN, mismo que es parte de la Comisión de Hacienda y Energía de la Cámara de Diputados, ponderó la forma en que el gobernador trabaja de manera coordinada con el gobierno federal y destacó que el mandatario colaboró de manera amplia en la elaboración de la Ley de Seguridad Interior.
Por cierto y sobre el tema de la inseguridad en el municipio de Reynosa, circuló una carta que envió la senadora de la República, ANDREA GARCÍA GARCÍA, al secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, mediante la cual reclama la falta de apoyo del gobierno de la República.
“Señor Secretario le externo mi preocupación, toda vez que a la fecha y a pesar de los actos de gran violencia registrados en Tamaulipas, el Gobierno Federal no se ha pronunciado al respecto con la finalidad de impulsar la urgencia de implementar una estrategia integral para Reynosa”, señala la legisladora en uno de los párrafos de la misiva.
AL CIERRE
Agradezco la invitación que nos hizo, a través de los directivos del periódico El Diario de Ciudad Victoria, JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS DEL AVELLANO, presidente del Consejo de Administración de ésta importante empresa de comunicación e información para asistir a un desayuno al que fueron invitados los columnistas del medio.
Si bien sabemos de las opiniones, interpretaciones y criticas que, sobre temas de actualidad e interés público, hacen nuestros vecinos de página o de sección, esto no sustituye lo gratificante que es tener contacto interpersonal para intercambiar puntos de vista y reiterar afectos.
A la vez fue motivante escuchar acerca del crecimiento y desarrollo que tiene el medio en su versión digital e impresa, en base a la práctica de un periodismo moderno que atiende las expectativas de una sociedad cada vez más informada y exigente.
Para lograr lo anterior, que deriva en el ejercicio de un liderazgo en cuanto a noticias y opinión, se utilizan soportes tecnológicos de punta y formatos que hacen accesible los contenidos a lectores y seguidores de producciones de video y audio que se ofrecen dese las plataformas digitales, al igual que los géneros tradicionales y complementarios que se publican en el impreso.
Desde éstas líneas nos congratulamos por tener un espacio en El Diario, a la vez que reiteramos el agradecimiento al Presidente del Consejo de Administración y directivos de la empresa.
Lo que dijo Cabeza de Vaca…en CONAGO…