Por Clemente Castro González
Con frecuencia es Nuevo Laredo punto de realización de eventos de carácter regional y hasta de trascendencia nacional.
Para empezar, en enero se llevó a cabo la cumbre de mandatarios fronterizos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
En aquel entonces acudieron los jefes del ejecutivo estatal de Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Morelos y Tamaulipas y otras representaciones.
Luego, en febrero, tuvo lugar el encuentro de alcaldes fronterizos y de otros puntos del país, para abordar temas de interés común, caso de la migración y las deportaciones, además de la necesidad de recursos para atender necesidades apremiantes de las localidades de la frontera.
Y ayer inicio el Congreso Regional para la Competitividad que puso en marcha el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, junto al alcalde, ENRIQUE RIVAS CUELLAR de Nuevo Laredo y PETE SAENZ, Mayor de Laredo, Texas.
Ahí estuvieron personalidades de los sectores productivos en busca de mejores estrategias para impulsar la generación de empleos y el crecimiento y desarrollo económico en ambos lados de la frontera.
De modo que, una vez más, el municipio en mención vuelve a ser el centro de actividades cuyo alcance va más allá de la zona.
Por supuesto que esto se hace debido al apoyo del gobernador quien, desde el inicio de su gestión, a estado muy cerca de Nuevo Laredo, sus habitantes y del alcalde, ENRIQUE RIVAS.
En ese sentido, el munícipe no puede menos que sentirse satisfecho de que el jefe político estatal, de manera permanente, le distinga con su visita.
Damos un giro para comentarles que ayer, GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO, secretario de Desarrollo Rural, dio una rueda de prensa con el propósito de informar sobre los programas que se implementarán en beneficio de los productores agropecuarios.
Reconversión de cultivos, certificar productos para exportación y promover la marca Tam, enfatizar en el impulso al auto consumo a favor del sector social del campo, son algunos de los puntos que trato el funcionario.
En su exposición y para marcar territorio, señaló que lo dado a conocer son programas sexenales y no ocurrencias.
Cabe señalar que ALEMÁN MIGLIOLO fue cuestionado en cuanto a la seguridad en el agro y la posibilidad de echar andar la policía rural.
Al respecto, estableció que se trabaja por ese rumbo pero que el tema corresponde a la Secretaría de Seguridad.
Los que saben ven a GONZALO con suficientes prendas para ir a la competencia, en el 2018, por una diputación federal con el propósito de buscar mayor presupuesto para el campo tamaulipeco.
Al fin y al cabo el personaje en mención sabe de éstos menesteres en tanto que le toco estar en la LIX legislatura federal, de presidente de la Comisión de Agricultura, sólo que por el PRI.
RULETA
En el viejo esquema del sistema político mexicano los hombres de horca y cuchillo de antaño utilizaban procedimientos que la mayoría de las veces resultaban infalibles, para imponerse a los contrarios y correligionarios, cuando trastocan reglas no escritas.
A decir de los conocedores, el primer paso a dar era convencer a el o los que se querían salir del huacal, de manera que entendiera que ese camino no conducía a nada bueno. Y si la respuesta era no, se actuaba de otra manera, pero sin llegar a la violencia.
El segundo “método” para ganar la anuencia del rebelde era ofrecerle dinero, por aquello de que nadie aguanta un cañonazo de dinero.
Pero si aún así se daba la resistencia, el caso se concentraba en el alto mando y de ahí se procedía a utilizar la presión de todo tipo e incluso recurrir a la agresión, cuidando de que no quedara huella que incriminatoria que condujera al autor intelectual.
En el tiempo actual algo de esto se maneja para defenestrar a los que no cejan en su empeño de ir en contra del sistema y sus elites.
O los hacen cómplices o deberán pagar las consecuencias de asumirse contario y actuar en consecuencia.
Por ello no debe extrañar algunos ajustes de cuentas que se están haciendo desde el gobierno federal con sus otrora compañeros de partido, principalmente ex gobernadores que no se ajustaron a las directrices trazadas desde la cúpula.
Lo anterior es medio enredado dados los intereses que se mueven en el priismo, pero la aplicación del método en mención es ilustrativo en contra de los opositores que no dan su brazo a torcer.
EL caso más ilustrativo es el de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al que le siguen pegando, duro y macizo, desde las esferas del poder, con el visto bueno del ejecutivo federal.
Lo más reciente son los paquetes de dinero que le habrían mandado, manos anónimas, a través de una diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Veracruz, a LÓPEZ OBRADOR.
Se habla de 500 mil pesos que, en el ámbito de la política, no es nada, en tanto que en ese campo fluyen miles de millones, sin que exista registro cual es el origen de los mismos.
Pero así fuera un peso, que no esta acreditado, es pertinente que se sepa de que estamos hablando.
De ahí que el guía de MORENA, tenga la obligación de salir bien librado del ataque que le están propinando, haciendo la aclaración que amerite y el deslinde correspondiente.
Porque si bien los seguidores de éste personaje saben que hay la intención de pegarle para bajarlo de la carrera presidencial y, en lo cortito, del avance que ha tenido la candidata de dicho instituto, DELFINA GÓMEZ, en el Estado de México, los golpes mediáticos por supuesto que hacen mella en un amplio grupo de ciudadanos que no tienen afianzados sus preferencias políticas.
Coincidimos con lo que señala un analista, en el sentido de que la apertura del MORENA a priistas, panistas y de otros entes, propiciará que se vean no pocos episodios que pueden hacer mella en la imagen del tabasqueño y de su partido rumbo al 2018.
Ello aplica para Tamaulipas en donde la línea de ANDRÉS MANUEL fue abrir las puertas del Movimiento que encabeza a quien se acerque y busque un cambio, a condición de que no sean delincuentes.
Lo complejo es saber si tal o cual adherente o nuevo militante no es uno de tantos corruptores que no encontró cabida en otros espacios y decidió probar suerte en la llamada izquierda.
AL CIERRE
Estrenan con una manifestación a la secretaria de Salud, GLORIA DE JESÚS MEDINA GAMBOA.
Lo anterior tuvo lugar en el Centro de Salud Número 2 ubicado en la Colonia Enrique Cárdenas, en Victoria.
El caso es que las enfermeras, que ahí están adscritas, no quieren aceptar al nuevo director que, al parecer, trae la mano pesada.
Piden y quieren que siga el anterior jefe, doctor SIMEON GAMBOA.