HUMO BLANCO – DE PREFERENCIAS y ADELANTADOS

HUMO BLANCO – DE PREFERENCIAS y ADELANTADOS

PERIÓDICO LA RED DE ALTAMIRA #Opinión

Por Clemente Castro González

Según una encuesta nacional en vivienda en torno a “Las Preferencias y los Escenarios para el 2018, llevada a cabo por El Economista, en la carrera hacia la presidencia, tres son los principales partidos que se perfilan de punteros, al igual que sus posibles abanderados.

El instrumento de medición fue aplicado a  mil mexicanos,  mayores de edad, del 16 al 18 del mes de junio.

Para empezar, los institutos que evidencian mayor aceptación entre los ciudadanas son el Partido Acción Nacional (PAN) pero  éste partido tuvo un descenso al pasar de 20 puntos, en junio del 2016 a 18.6 en junio del presente año.

Algo similar le sucede a el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto descendió, en el mismo periodo arriba citado, de 19.6 a 16.6 puntos.

En contraste, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es el organismo que más crece al pasar de 12 a 17.7 puntos.

Con respecto a los posibles candidatos a la presidencia de la República, en el PAN puntea MARGARITA ZAVALA de CALDERÓN; en el PRI MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y en MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Es pertinente señalar que el tabasqueño es quién lleva la delantera con 24. 7 puntos mientras que la ex primera dama acumula 20.7 y el secretario de Gobernación tiene un respaldo de 15. 2.

Destaca que LÓPEZ OBRADOR, en una hipotética competencia entre cinco contendientes, ganaría a sus adversarios y eso se replica en los diversos escenarios por ejemplo, si Acción Nacional en lugar de MARGARITA, lanza a RICARDO ANAYA CORTÉS o a RAFAEL MORENO VALLE.

Los que igual aparecen, pero abajo, son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con MIGUEL ÁNGEL MANCERA, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y el disque independiente, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, jefe del ejecutivo estatal de Nuevo León.

Es de esperar que, a éstas alturas, los especialistas en estrategias electorales y de comunicación política de PRI y del PAN, traigan perfilado lo que harán para detener el avance de “El Peje” porque se les metió hasta la cocina, al grado de que no sólo les ha quitado seguidores y militantes, sino que importantes empresarios ya no consideran al líder opositor “un peligro para México”.  Al contrario, lo ven como la solución para meter orden en los asuntos del gobierno.

Y eso que se da a nivel nacional no es distinto a lo que sucede en territorio tamaulipeco en donde, sin lugar a dudas, la competencia maciza será entre PRI, PAN y MORENA.

RULETA

A  OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, aspirante a la presidencia del tricolor en la entidad, le queda claro que su partido debe aplicarse debido a que la disputa por los cargos de elección popular el próximo año, será férrea.

Para el ex alcalde de Reynosa se debe marcar una postura consistente y hacer labor desde los municipios a efecto de afianzar lo que se tiene y recuperar las alcaldías que se perdieron.

Por cierto, tan pronto y el ex edil levanto la mano y empezó a moverse en busca de la dirigencia priísta se desató el golpeteo en su contra, desde medios tradicionales, digitales y redes sociales.

En cuanto a lo que sucede, hay quienes aseguran que los ataques son orquestados desde el gobierno de la entidad aunque otras voces señalan que se trata de “fuego amigo”.

Lo que se divulgó es que LUEBBERT enfrenta una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) por posibles vínculos con grupos delincuenciales.

Esto propició que el reynosense recurriera a un juez federal para tramitar un amparo el cuál no procedió, a decir de OSCAR, en tanto que no hay acto que pueda reclamarse.

Se entiende que el priísta se les está adelantando a sus acusadores para dejar constancia de que está libre de toda culpa.

LUEBBERT bien que sabe sobre la utilización que se hace de instancias de procuración y administración de justicia con fines políticos.

Cabe señalar que en una plática reciente con directivos de medios informativos estableció que no tenía el menos temor de enfrentarse a situaciones de éste tipo que, además, estaba seguro se presentarían.

El punto es que son cosas que tendrá que sortear el prospecto a líder del  PRI a fin de seguir adelante con el plan que se trazó.

Igual quieren guiar al Revolucionario Institucional SERGIO GUAJARDO MALDONADO, delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano (SEDATU) y  LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, entre otros.

Sobre el tema, EDGAR MELHEM SALINAS, coordinador de los diputados federales tamaulipecos del PRI, en la cámara baja, señaló que para él la candidata ideal para estar al frente de su partido era YALHEEL ABDALA CARMONA.

El problema, dijo, es que la convocatoria sólo contempla el cambio de presidente y debe ser varón por equidad de género, en tanto que la secretaría general del organismo, esta reservada para la actual dirigente interina, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

AL CIERRE

Las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad dan cuenta de que en Tamaulipas, al mes de junio, se contabilizan 85 secuestros, 204 homicidios dolosos con arma de fuego, 92 extorsiones, 82 denuncias por robo de ganado y dos mil 226 robos de autos.

Los números sólo reflejan el grado de inseguridad que se padece.

Éste fin de semana se manejó que un comando armado asesinó a cuatro integrantes de una familia, tres mujeres  y un hombre.

Son ya tres meses de episodios continuos de violencia, debido al enfrentamiento entre bandas delictivas lo que ha dejado un saldo de 100 muertos, entre  ellos cinco personas inocentes.

Diría FELIPE CALDERÓN: “daños colaterales”.