Por Clemente Castro González
Existen sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, al menos en Tamaulipas son un cero a la izquierda.
Ahí se tiene el caso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que dirige EDMUNDO GARCÍA ROMÁN desde hace más de dos décadas, la cual, al menos en el periodo reciente, poco aporta a la causa de su “partido”.
Se trata de una organización anquilosada, ajena a la lucha de las mejores causas populares, incluida la de los propios trabajadores.
Y es que los líderes se han encargado de doblar las manos ante el sector patronal y el gobierno en turno, sea panista o priista.
Por ello los guías cetemistas no se opusieron a la modificación a la Ley Federal del Trabajo a fin de restringir las conquistas laborales y derechos sociales de la clase obrera.
Sin lugar a duda son más combativos los campesinos del tricolor afiliados a la CNC, porque las bases presionan a su guías para que defiendan sus derechos.
De la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), pese a que son de los entes “históricos”, no hay mucho que decir, en tanto que, al menos en Tamaulipas, no se nota su presencia y menos su combatividad.
Con EFRAÍN DE LEÓN LEÓN de líder, la agrupación ceneopista, no se ve que tenga pies ni cabeza.
Y si hablamos de las organizaciones y frentes que pertenecen al tricolor, son pocas las que se salvan.
No se incluye entre esas al Movimiento Territorial (MT), el cual llevó a la quiebra HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, un cínico personaje que se ha dedicado a pasar la charola al que se deje y a torpedear la labor de sus dirigentes.
De manera que hace bien el presidente del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, en apretar las tuercas a su “equipo” o de lo contrario y guardadas las proporciones, podrían reeditar el fracaso del 2016.
El caso de los petroleros es por demás ilustrativo de lo torcidos que andan ciertas organizaciones que se asumen priistas.
Por ejemplo, tenemos al diputado MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO, quien es de éste gremio y pertenece a la fracción del tricolor en la actual legislatura local.
Sucede que el ahijado del senador CARLOS ROMERO DESCHAMPS, dirigente del sindicato petrolero, lleva la contra a sus compañeros de bancada, cada que levanta la mano.
Lo que se documenta es que BALDERAS muestra distancia con los priistas y una extraña cercanía con la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).
A propósito, esto fue tema en la rueda de prensa del PRI del pasado martes, a pregunta de un reportero en torno a posibles sanciones al diputado por llevar las contras a su partido.
Sobre ello, GUAJARDO MALDONADO, sostuvo que de la postura de su compañero ya tienen conocimiento las instancias partidistas a las que competen tales asuntos y espera se de alguna señal al respecto, en los días por venir.
Sería un despropósito que mientras SERGIO y compañía andan tratando de levantar a su instituto para tenerlo listo con miras a los comicios del 2018, no pocos priistas permanezcan en la contemplación y, lo peor para su proyecto, se den a la tarea de atacarlo de manera sistemática.
¿Alguien sabe por qué el corrupto de ROMERO DESCHAMPS no hizo mancuerna con los priistas tamaulipecos, en los dos sexenios anteriores en los que el PRI estuvo en la jefatura del ejecutivo estatal?.
La explicación se encuentra en Madero y las posiciones de elección popular que no lograron, en su momento, los candidatos petroleros.
El ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, en la actualidad preso en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Victoria sabe la historia e igual el ex mandatario, EGIDIO TORRE CANTÚ.
Asuntos del poder que se manejan con secrecía aunque al platicarse en círculos cerrados, tarde o temprano se llegan a conocer los detalles.
Lo que no está a discusión es que hay causas y explicaciones sobre lo que pasó y sus repercusiones en la actualidad.
RULETA
En la presente semana, el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, reconoció la labor del gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y los legisladores federales tamaulipecos por lo que se logró en materia de recursos en el Presupuesto de Egresos que aplicará el próximo año.
Al respecto, el edil mencionó la labor de los diputados YALHEEL ABDALA CARMONA y EDGAR MELHEM SALINAS, dada su aplicación para logar que destinaran un monto millonario al Fondo Frontera y que, en el caso de Nuevo Laredo, le corresponderán más de 18 millones de pesos.
RIVAS CUELLAR precisó que el dinero se destinará a infraestructura y obra social, a favor de las familias de su localidad.
Otro munícipe que agradeció a los diputados federales fue ÓSCAR ALMARAZ SMER de Victoria, porque hay recursos etiquetados que habrán de bajar a territorio para mejoras en la capital.
Por cierto, el edil victorense ayer se fue a la Ciudad de México (CDMX), con la intención de hacer trabajo de gestión para que fluya recurso extra.
AL CIERRE
La ex alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, desde su página de Facebook, a través de un video, declaró que no ha adquirido bienes con dinero de procedencia ilícita. “Lo que tengo lo he hecho con mi esfuerzo”, dijo.
Con el mismo vuelo se dijo respetuosa de las autoridades gubernamentales pero externó que no tolerará “difamaciones e injusticias”.
Algo sintió la ex presidenta para salir a dar declaraciones luego de que había permanecida en silencio.