HUMO BLANCO – EL QUE CALLA OTORGA

HUMO BLANCO – EL QUE CALLA OTORGA

Por Clemente Castro González

Durante su reciente estancia en Nuevo Laredo, el senador de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, no desaprovechó la oportunidad para dar un giro “de 45 grados a la derecha” y tupirle al presidente, Enrique Peña Nieto, en relación a la tibieza que asume ante el tema migratorio.

Para el legislador panista, el jefe del ejecutivo federal debe mostrar una postura más enérgica con respecto al gobierno norteamericano dado los amagos y agresiones verbales constantes hacia los mexicanos.

La crítica que dirigió el colimense fue por demás ilustrativa de la manera en que se manejan, desde el nivel central, asuntos que son de vital importancia para las entidades, regiones y la nación, en general.

Por ejemplo, señaló que el embajador de México en los Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, permanece callado mientras el presidente Donald Trump, arremete en contra nuestra.

Desde luego que le creemos al senador porque el embajador, que es parte de la comparsa del canciller Luis Videgaray, acaba de ser incorporado al cargo y no se le visto nada.

Además, Preciado Rodríguez especifico que de los 49 consulados que operan en el vecino país del norte, en 25 de éstos se colocó a personajes sin carrera diplomática y fueron nombrados por ser amigos del presidente.

Y mientras el senador albiceleste se daba vuelo tupiéndole a sus adversarios, la diputada federal Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Yalheel Abdala Carmona, presente en un evento de alcaldes fronterizos, sólo se limitó a escuchar para luego decir que en el tema migratorio los legisladores están unidos y que van a presionar a fin de que haya más recursos destinos a programas fronterizos.

Tal vez la militante del tricolor hizo lo prudente en  tanto no hay ángulo para defender al presidente y su equipo.

Pero eso se da en las actuales circunstancias ya que, en otro momento, la representante popular o cualquier dirigente de su instituto habrían salido en defensa de su jefe político y las decisiones asumidas por éste.

Ahora, simple y sencillamente, como dice la canción: “los mariachis callaron”.

A propósito de Yalheel, en entrevista aclaró,  a reporteros, que no son los diputados los que imponen el aumento a los combustibles sino la Secretaría de Hacienda.

Desde luego que se trata de una verdad a medias, en tanto que los legisladores están en posibilidad de frenar el incremento de los impuestos que aplican, entre otros, a las gasolinas y el diesel y aprobar subsidios.

Ni modo que en las negociaciones, cuando se perfila la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos no se ven tales rubros.

Otro asunto con el que nos quieren chamaquear los legisladores es el ahorro de mil millones de pesos generado desde el Congreso de la Unión y la versión de que se les olvidó etiquetarlo.

Significa, ni más ni menos, que los inocentes diputados y senadores  entregaron en bandeja de plata el recurso proveniente de su “austeridad” a los amos y señores que manejan el dinero público, para dejar constancia de su gesto patriótico y sentido de la unidad.

Ello derivó en la decisión de mandar los mil millones a los consulados de México en los Estados Unidos. Según esto para defender a los indocumentados mediante la vía legal.

Desde luego que no es del todo reprobable lo decidido pero debieron distribuir el dinero en los estados y municipios  fronterizos que atienden, a diario, a los deportados y enfrentan el problema de los migrantes que se quedan en tales localidades.

 

RULETA

El informe del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez Del Río, será el jueves dos marzo, seguramente en el Teatro Universitario.

Sin duda son diversos los logros alcanzados en el presente mandato rectoral y eso habrá de subrayarse.

Hablamos de avances documentados  en  cuanto a investigación, posgrado, vinculación social y productiva, al igual que acreditación de programas académicos en escuelas, facultades y unidades.

También los convenios con instituciones de educación superior nacionales y extranjeras y la movilidad estudiantil.

Cabe señalar que se metió orden en la casa de estudios en tanto que no pocos directores de planteles no respetaban la legislación universitaria.

De igual manera,  en lo que en actual gestión se ha profundizado en la transparencia y rendición de cuentas, lo que implica no dejar a la deriva lo de las cuotas escolares.

Con relación a determinados conflictos que afloraron en la UAT, el más reciente en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, Etienne Pérez Del Río, los ha manejado con mano firme, responsable y en base al estatuto.

Se sabe que el informe será un evento austero, en cumplimiento del Estatuto Orgánico de la UAT y entre universitarios.

 

AL CIERRE

Siempre será buen tiempo para hacer entrar en razón a los operarios de transporte púbicos de que hay que cuidar la integridad de su clientela y la de ellos mismos.

De ahí la importancia de las evaluaciones que se hacen a decenas de choferes por parte de la Subsecretaría del Transporte Público del Gobierno del Estado y el Departamento de Tránsito y Vialidad de Victoria.

Aunado a eso, la administración municipal a cargo de Óscar Almaraz Smer, logró que propietarios de microbuses pidan a tránsito que vigilen que se respeten las paradas oficiales de los micros y que se concientice a los operadores para evitar accidentes.

En Nuevo Laredo tenemos que el alcalde, Enrique Rivas Cuellar, llevó a cabo la primera sesión de cabildo fuera de la presidencia municipal.

Fue en las instalaciones de la preparatoria José Vasconcelos donde se efectuó la reunión.

Así se cumple un compromiso de campaña con las sesiones y a la vez se concreta la comparecencia de funcionarios municipales en espacios públicos.