Por Clemente Castro González
Muy significativa fue la presencia del gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, durante el cuarto y último informe de labores del rector, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y la toma de protesta de JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, quien estará al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), durante el periodo 2018-2021.
Por cierto, el mandatario fue recibido, al descender de su camioneta, por HUGO GUERRA y GUILLERMO MENDOZA, secretarios de Administración y Finanzas en forma respectiva, de la casa de estudios.
Fueron ellos los que trasladaron al jefe del ejecutivo estatal al encuentro con los dos rectores para acceder al inmueble en donde tuvieron lugar los dos acontecimientos en mención, en los que, desde luego, se trato con afecto al distinguido visitante.
Para el apunte queda que es la primera vez que un mandatario, salido de las filas de otro partido distinto al PRI, acude a un acto de ésta magnitud en el histórico Teatro Juárez, ante lo más representativo de la comunidad universitaria.
La presencia del gobernador fue propicia para dejar constancia de las buenas relaciones que existen entre la actual administración estatal y la institución educativa y la disposición de GARCÍA CABEZA DE VACA para apoyar el desarrollo de la UAT.
Cabe señalar que el Alma Mater ha colaborado con la actual gestión estatal y el plan es profundizar y ampliar eso en beneficio de los tamaulipecos.
Las señales y afirmaciones en el mensaje de GARCÍA CABEZA DE VACA no deja lugar a dudas de la magnitud de lo que se hará en los días, meses y años por venir.
De entrada, en el gobernador subrayó que sin educación ningún proyecto de la sociedad será viable.
Acto seguido se dijo respetuoso de la crítica y pluralidad universitaria, a la vez sostuvo que el reto de garantizar la equidad y recuperar la paz y el Estado de Derecho es tarea de todos.
“Por un Tamaulipas de hombres y mujeres libres trabajemos unidos. Los libros quitan las armas de las manos de los jóvenes. ¡Que viva la UAT!”, remarcó al finalizar su intervención, lo que mereció el prolongado aplauso de los asistentes.
Antes había reconocido la labor del rector ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y deseó el mejor de los éxitos a SUÁREZ FERNÁNDEZ, mismo que se queda al frente de la institución.
En efecto, no es la primera ocasión que el gobernador esta con los universitarios pero en una acto como el de ayer, no se había dado.
Llama la atención el interés del mandatario por lo que se mostró en el acto de la universidad ya que duró el evento no sólo atendió los mensajes emitidos sino que, en no pocas ocasiones interactuó con los rectores, que estaban a su izquierda y derecha.
En cuanto al informe de labores, ETIENNE PÉREZ DEL RÍO señaló que durante los cuatro años que duró su mandato pasaron muchas cosas buenas y, a través de un video hizo el recuento de algunas de éstas.
Habló de que su empeño se oriento en hacer una institución cercana a la sociedad y a los universitarios. Asimismo, que le tocó incidir en la transformaciones mediante procesos bien llevados, a tiempo y en orden.
En ese sentido, afirmó que a su llegada al cargo se encontró con conductas indeseables y que se corrigieron sin trastocar la dinámica y tranquilidad de la universidad.
Reconoció que hubo “resistencia pero las cosas se hicieron correctamente y en apego a la ley.
A lo que se refirió ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, pese a que no lo hizo explícito, es que directores quisieron perpetuar en los puestos al sobrepasar el periodo para los cuales fueron electos y el se encargo de hacer cumplir la legislación universitaria.
Igual aludió a movimientos dentro de planteles, caso de Trabajo Social en el Centro Universitario Victoria, el cual estuvo a punto de desbordarse pero que se manejó con finura.
Al final agradeció la oportunidad que se le dio y enfatizó en que haber sido rector fue la responsabilidad más importante en su vida profesional.
Para cerrar aseguró que si se tratara de hablar de legado, para él lo de mayor trascendencia fue la unidad.
Cabe referir que en la parte final de su intervención, ETIENNE, no pudo contener el llanto.
Lo cierto es que sabe que la UAT queda en buenas manos y que, por prescripción médica, deberá avocarse a cuidar su salud. De lo que no queda duda es que su marca ahí queda.
En su oportunidad, SUÁREZ FERNÁNDEZ rindió protesta de ley, la que fue tomada por EDGAR FUENTES ACEVEDO, en su calidad de presidente de la Junta Permanente, encargada de dirigir la elección en la cual profesores y alumnos dieron el visto bueno al nuevo guía de el Alma Mater.
Una vez cubierto el protocolo, el rector estableció que hacía suya la agenda en la que se precisa la necesidad de luchar contra la pobreza, desigualdad y el cambio climático.
Enseguida estableció que para hacer realidad eso se requería la relación con el gobierno porque hoy es tiempo de todos.
Pertinencia, mayor cobertura educativa, diversificación de la oferta son parte sustantiva de su proyecto, teniendo como baluartes los valores, el pensamiento crítico, el emprendimiento, sin soslayar el impulso al deporte y la cultura.
Estableció que se hará sinergia con el Sistema DIF Tamaulipas que dirige la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA.
Mencionó la acreditación de programas de posgrado, la actualización de profesores, el impulso a la investigación, enlazando el conocimiento con la producción.
Otros puntos fueron la promoción de la infraestructura y tecnología, la internacionalización de la UAT y la rendición de cuentas.
Estableció que se contribuirá a la seguridad de la sociedad acorde a lo planteado por el jefe del ejecutivo estatal.
Sin duda se trato de un discurso muy ordenado, metódico y puntual que habla de la formación del responsable de los destinos de la máxima casa de estudios en la entidad.
AL CIERRE
Rindió protesta el nuevo secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas(IETAM), , MIGUEL ÁNGEL CHAVEZ GARCÍA, luego de que fue designado por el Instituto Nacional Electoral(INE).