HUMO BLANCO – En el mismo barco

HUMO BLANCO – En el mismo barco

Por Clemente Castro González

 

Los empelados  de la Secretaría de Salud están poniendo a prueba los buenos oficios de la titular de la dependencia, LYDIA MADERO GARCÍA, con el asunto de los bonos de fin de año e igual de la guía de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), MARIBEL GONZÁLEZ ARREDONDO.

Porque la presión podría ir en aumento, con la bandera de que exigen efectivo y no especie, como se los quieren dar. Y ello  amerita una estrategia de lucha adecuada  y, a la vez, una respuesta positiva por parte de la autoridad.

Es tema porque ayer,  de nueva cuenta, los trabajadores  salieron a la calle y se apersonaron en las oficinas  centrales  de la secretaría, ubicadas en la avenida Francisco I. Madero, para reiterar su exigencia.

Queremos dinero, no monedero gritaban en sus consignas con dedicatoria a LYDIA, dio la cara y atendió a los inconformes.

Lo que les dijo la servidora pública es que están en gestión en la Ciudad de México (CDMX) para que les cambien el documento; que hay  disposición de apoyarlos; que son diferentes a los anteriores funcionarios y no llegaron para pelear.

En el fondo se trata de un error de la dirigente estatal no haber llevado a cabo el trámite con el máximo guía de su gremio, diputado MARCO ANTONIO GARCÍA AYALA.

Sucede que desde la cúpula y con el aval de el senador JOEL AYALA ALMEIDA,  dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado (FSTSE), se hacen este tipo de movimientos.

El caso es que GONZÁLEZ ARREDONDO ni siquiera le dio por informar y por tanto solicitar el respaldo de MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, el cual esta al frente de la FSTSE, en Tamaulipas.

Al fin de cuentas los personajes de los organismos en mención tienen un común denominador: pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La referencia establece que MARIBEL desbancó a ADOLFO SIERRA MEDINA del la jefatura del sindicato,  con el apoyo del entonces candidato del PRI a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

De modo que lo que podría haber sido miel sobre hojuelas para la enfermera, se le esta convirtiendo en un enredo.

Claro que si se trata de hacerle un desaguisado a MADERO GARCÍA, de filiación panista, las formas caóticas de lucha de la lideresa de Sindicato de Salud podrían ser utilizadas por aquellos que manejan los golpes bajos de la política.  Nos referimos a las alturas, PRI, Gobernación y así por el estilo.

Insistimos, lo cierto es que a LYDIA y MARIBEL les conviene dar salida al pendiente ya que de no ser así van a quedar tocadas por las bases sindicales, algo que, a futuro podría pesarles. Sin duda, al menos en la actual coyuntura,  están en el mismo barco, así tengan distinta filiación política.

Por lo pronto los sindicalistas volverán a la cargada éste viernes. Partirán de las oficinas del sindicato y ahora van a ir hasta Palacio de Gobierno.

A todo esto, ¿qué pasó con SIERRA MEDINA?.  Se trata de alguien que se sumó a la campaña para lograr la alternancia.  A lo mejor es de los asesores en materia laboral en el actual sexenio. La verdad es que nadie sabe, nadie supo.

Y ya que “agarramos lienzo”, por extensión nos acoramos del empresario victorense, MIGUEL MANSUR PEDRAZA, del que nos consta  sudo la camiseta para desbancar al PRI, su otrora instituto, del gobierno estatal.

Incluso sumo a miembros de la iniciativa privada  a la causa, en forma directa, y algunos otros al menos los subió a la barda.  Luego entonces, ¿qué pasó?  ¿Por qué  no fue sumado a la administración? . ¿Habrá hecho algo indebido o estará en la zona de calentamiento por si se ofrece?.Hay versiones que se manejan, pero él debe traer la verdadera.

El tiempo es milagroso.

RULETA

Cada que se suspende el abastecimiento  de agua a miles de habitantes de la ciudad capital,  porque  la línea del acueducto Guadalupe Victoria sufrió un desperfecto, nos recuerda lo vulnerables que somos y que los políticos son expertos en mentir.

Ocurre que es letra muerta el  compromiso presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO, de construir la segunda línea del acueducto, desde la presa Vicente Guerrero.

Recordemos que  se documentó que el actual acueducto  ya cumplió su tiempo de utilidad y en cualquier momento los tubos pueden romperse.

Así se le explicó al mexiquense cunado andaba en campaña, lo entendió y perfiló la solución. Pero una vez que alcanzó su meta las condiciones cambiaron y el proyecto se quedó en eso.

El argumento que se dio desde la Comisión Nacional de Agua (CNA) fue que no había recursos para hacer la obra.

De manera que se hizo un plan de rehabilitación y modernización de actual acueducto y a la par se inició la construcción del  acuaferico, un sistema de tuberías de 25 kilómetros que circunda la ciudad con el objetivo de hacer una mejor distribución del líquido.

Obvio que se trata de un paliativo a fin sacar la vuelta al compromiso del ejecutivo federal.

Lo lamentable es que la administración estatal anterior, en lugar de defender la causa, a fin de que se concretara el proyecto original, aceptó   la decisión centralista.

Ante ello vale subrayar que el cargo y costo del incumplimiento presidencial  es para los habitantes de la capital.

Ahí tenemos el desabasto de agua que se dio a principio de semana porque se tuvo que parar el  bombeo de agua que viene de la Vicente Guerrero para reparar un anomalía, lo que afecto a la mayoría de las 387 colonias de la ciudad.

Lo grave es que eso puede presentarse con mayor frecuencia, según los análisis técnicos de especialistas.

AL CIERRE

El gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, junto a sus colegas JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN y JUAN MANUEL CARRERAS de Nuevo León y San Luis Potosí, en forma respectiva, dieron la bienvenida a cientos de familias mexicanas residentes en Estados Unidos como parte de la séptima Caravana de Migrantes.

Esto se dio en Nuevo Laredo, con la presencia del alcalde de ese municipio, ENRIQUE RIVAS CUELLAR y una serie de personajes de la localidad y de otras entidades.

 

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias