HUMO BLANCO  –  HACEN “MALABARES” PARA CUMPLIR

HUMO BLANCO – HACEN “MALABARES” PARA CUMPLIR

Por Clemente Castro González

A los dirigentes de los partidos políticos les causó ciertos problemas cumplir con lo de la paridad de género, principalmente a los de reciente creación y los que llevan tiempo en la participación electoral pero que son considerados emergentes, a manera de eufemismo, por no decirles pequeños.

Ello sucedió, con mayor recurrencia, en cuanto a los ayuntamientos en los que, por ley, deben ser 22 candidatas a las alcaldías y 21 candidatos.

Hasta ahí la cosa va bien, en un escenario ideal en el que no haya dificultad debido a que se cuenta con la cantidad de prospectos para hacer la distribución equitativa.

Pero el tema se complica si no se tienen suficientes mujeres que quieran ser candidatas y sí varones de más dispuestos a entrarle. Desde luego que podría invertirse dicha situación.

Le sucedió a Redes Sociales Progresistas (RSP), instituto que no participará en los 43 municipios pero si lo hará en 15, entre los que se encuentran los de mayor cantidad de electores.

Ocurre que tenía mayor cantidad de prospectos pero, de última hora, se bajaron varias, lo que propició un desbalance y llevó a la directiva a realizar los ajustes necesarios para no verse apercibidos por el organismo electoral.

Lo anterior llevó a que se tuviera que prescindir de algunos hombres, ya perfilados en determinados municipios, y que se les dejara el lugar a mujeres.

Guardadas las proporciones, algo por el estilo le pasó al Movimiento Ciudadano (MC), instituto que todavía enfrenta la resistencia de un candidato que se niega a ceder, debido a los reacomodos, el lugar a una mujer.

Ya podrán imaginarse la bronca a la que se enfrentan los dirigentes para explicar a los que, por ley, deben hacer a un lado. 

De modo que el guía del MC, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, tendrá que usar sus “buenos oficios” para evitar el golpeteo por parte de los que se sienten agraviados.

A propósito, al también candidato a diputado local por el Distrito XV con cabecera en la ciudad capital, le tocará hacer campaña en territorio y va en primer lugar de la lista de plurinominal para estar en el Congreso local.

La diferencia con otros partidos, por ejemplo el PAN, es que su presidente en la entidad, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, no desgastará suela haciendo proselitismo pero si va en el número uno de la lista de representación proporcional, similar a lo que se da en el PRI, con el jerarca,  EDGAR MELHEM SALINAS.

El que únicamente participa en calidad de abanderado de su partido a la diputación federal por el 05 Distrito con cabecera en Victoria, es el profesor ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ.

Significa que no está en la relación de los plurinominales y su labor consistirá en jalar votos para la causa de su organismo en la entidad y a nivel nacional, sin descartar su posibilidad de triunfo.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias