Por Clemente Castro González
Es factible que antes de que concluya el presente mes, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRES SUÁREZ FERNÁNDEZ, haga oficial los nombramientos de sus colaboradores.
En ese sentido y luego del análisis pormenorizado del Plan de Desarrollo de la UAT, el rector se enfocó a revisar perfiles para colocar en los puestos claves de la estructura a universitarios preparados y capaces.
Y es que implementar estrategias a fin de alcanzar objetivos y metas en cuanto a docencia, investigación, vinculación y extensión social y productiva, requiere de conocimiento y compromiso.
Significa que la institución no desentonará y va a continuar su paso ascendente con SUÁREZ FERNÁNDEZ al mando, al margen de especulaciones.
Por lo pronto se maneja que a la secretaría General podría llegar EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, mismo que fue director de Arquitectura Tampico y responsable del Centro Universitario de aquella zona.
Si bien en el ámbito universitario fluyen diversos nombres para los cargos que corresponden a la casa de estudios, lo de ARVIZU se da por amarrado.
Lo cierto es que en breve será el propio SUÁREZ FERNÁNDEZ quien despeje la incógnita.
Mientras tanto en la administración central de la UAT, los encargados de despacho hacen su labor.
Y ni que decir de los planteles educativos, con el añadido de que, en su momento, en la mayoría se verificaron cambios o reelecciones.
Para muestra citamos lo que sucede en el Centro Universitario (CU) Victoria.
En la Unidad Académica de Trabajo Social, recién tomó las riendas CESAR CARRANZA AVENDAÑO, igual que en Ciencias de la Educación y Humanidades lo hizo ROGELIO CASTILLO WALLE y en Medicina Veterinaria y Zootecnia, llegó a la dirección EDGAR LÓPEZ ACEVEDO.
Cabe señalar que en Comercio y Administración y Agronomía y Ciencias, JOSÉ ANTONIO SERNA HINOJOSA y JOSÉ HUGO SILVA ESPINOSA, van en su segundo mandato en tanto que se reeligieron.
En cuanto a Enfermería, LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO, recién empieza su gestión ya que lleva un año en el cargo.
De manera que únicamente falta Derecho y Ciencias Sociales, en donde se comenta que el cambio de director es inminente.
Se supone que ello tendrá lugar luego de que se lleve a cabo la Asamblea Universitaria, programada para el 28 del presente mes.
De modo que el doctor ENRIQUE ALFARO DÁVILA, director de Derecho podría no contender para un periodo más en dicha Unidad Académica, pese a que tiene derecho a la reelección.
Tal vez uno de motivos por los que no le va a “entrar” es su salud, ya que el corazón le dio un susto a finales del año pasado.
Lo cierto es que hay varios prospectos que podrían apuntarse para contender, caso de los doctores, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA y TAYDÉ GARZA GUERRA, entre otros.
En cuanto a la maestra, se maneja la versión de que su futuro apunta hacia una nueva área de Derechos Humanos que se abrirá en la UAT, lo que es acorde a su perfil y eso, en automático, la alejaría de la posibilidad de dirigir el ente en cual imparte clases.
Hasta ahora, lo que se ha visto de parte del rector es que actúa de manera respetuosa en relación a los acomodos, reacomodos y movimientos que se dan en unidades académicas y facultades, bajo la premisa de que los ganadores tendrán la obligación de sumar al conjunto y trabajar con la rectoría.
En cuanto a la Asamblea Universitaria, tenemos entendido que se abordará lo de la incorporación de preparatorias, cambio de nombres y altas y bajas de licenciaturas y posgrados, sin dejar de lado los asuntos generales.
De manera que en la UAT andan en lo suyo y no se vislumbran roces o conflictos.
Al contrario, paso a paso se va dando cause a las inquietudes normales que se presentan en entes de la dimensión de la Universidad.
Y no podría ser de otra manera en tanto que SUÁREZ FERNÁNDEZ es un profesional con sobrada experiencia y conocimiento de lo que es la institución que dirige.
AL CIERRE
GERARDO PEÑA FLORES se reincorpora en calidad de secretario de Bienestar Social (SEBIEN), cargo que dejó para durante el pasado proceso electoral para irse de secretario General del PAN, haciéndose cargo de la estrategia política de los candidatos.
Lo que se dio a conocer es que éste jueves retomara su función en la dependencia mencionada.
Propios y extraños saben que PEÑA FLORES es uno de los personajes que goza de la confianza del gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Incluso se llegó a pensar que, en la contienda pasada estaba encaminado a ir en busca de un puesto de elección popular.
Tal vez eso se de a futuro pero por ahora a GERARDO lo requieren en la SEBIEN.
+.-Con la novedad que el diputado local del Partido Nueva Alianza (PANAL), ROGELIO ARELLANO BANDA, es uno de los férreos defensores de la Reforma Educativa.
Da la impresión que nadie le ha dicho al legislador que ésta nunca funcionó como se suponía tendría que ser y, lo peor, que en poco tiempo se meterá reversa a esa mascarada mediante una especie de consulta, el aval del Congreso de la Unión y el empuje del ejecutivo federal.
Sin embargo, se entiende la posición del militante de un partido que perdió el registro, en tanto que es la línea que les trazan LUIS CASTRO OBREGÓN, sediciente líder del PANAL o lo que queda y JUAN DÍAZ DE LA TORRE disque líder del SNTE, un peñista que va en caída libre.
ARELLANO BANDA debería tener un poco de cordura y entender que, a éstas alturas, no puede defender lo indefendible.