PERIÓDICO LA RED DE ALTAMIRA #Opinión
Por Clemente Castro González
El que le dan duro y a la cabeza con frecuencia es a ENRIQUE OCHOA REZA, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en ésta ocasión fue CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ, uno de los referentes del instituto.
Por medio de un video que circula en redes sociales y arropado por Alternativa, la organización que preside, hace una serie de propuestas con miras a la Asamblea Nacional del PRI que tendrá lugar el próximo mes y le da su repasada al guía.
En su mensaje el chiapaneco critica a su organización y establece que es necesario modificar los estatutos para que pueda respetarse la trayectoria de los militantes al asumir cargos directivos.
Sobre ello establece que no puede tenerse un dirigente del PRI, mismo que, en su primer acercamiento al organismo se le hace presidente nacional.
En ese sentido establece que un persona que no conoce el partido y no sabe como funciona no entienda la importancia de los comités estatales.
Luego agrega que, a la fecha, hay 17 de éstos comités cuyos líderes sobrepasaron el período para el cual fueron electos.
Para CESAR AUGUSTO, si se trata de cambiar a México, en primer lugar se tiene que cambiar al PRI.
La verdad es que al tricolor lo que sobran al interior son propuestas y voces críticas, principalmente cuando se acerca los momentos de definiciones electorales.
Pero también se ha visto que quienes animan las transformaciones en el Revolucionario Institucional terminan marginados, frustrados o de plano se convencen de que no puede hacer se mucho al respecto y mejor guardan silencio o se incorporan a otros proyectos.
En calidad de mientras se espera con expectación la Asamblea Nacional del PRI y las señales apuntan a que podrí ahondarse el descontento de parte de los priistas que se hartaron de más de lo mismo.
A propósito del Revolucionario Institucional, el próximo mes habrá de darse el relevo en la dirigencia tamaulipeca, según la convocatoria emitida hace algunas semanas.
Y si bien hay una larga lista de prospectos, al final de cuentas dos son los que cuentan con la posibilidad real de alcanzar la meta y asumir la responsabilidad de conducir al tricolor, en la contienda del 2018.
En efecto, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y SERGIO GUAJARDO MALDONADO, están más que puestos para persuadir a los consejeros de su partido para que les den el respaldo.
Sin que sea cosa juzgada, es evidente que el delgado de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (SEDATU), es el que ha recibido mayor apoyo de sus compañeros de partido.
Así quedó de manifiesto en los dos eventos que tuvieron lugar en fechas recientes-caso del aniversario luctuoso por la muerte de Rodolfo Torre Cantú y la Asamblea Estatal del PRI.
Se supone que a “Checo” lo apuntalan sectores del tricolor, principalmente del de la Confederación Nacional Campesina (CNC), así donde GUADALUPE FLORES VALDEZ y otras figuras priistas tienen su peso específico.
De la misma manera se ha dicho que el funcionario federal tendría el visto bueno de un ex gobernador y su grupo.
Con relación al ex alcalde de Reynosa, sería un grave error minimizar sus aspiraciones en tanto que es alguien que cuenta con un reconocimiento de las bases partidistas y con relaciones políticos en la entidad y en ámbito a nivel central en la cual puede darse el visto bueno o ejercer el veto.
LUEBBERT es un personaje que sabe de negociaciones y es difícil que salga con las manos vacías en la encomienda que se propone.
Lo que es un hecho es que AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, actual lideresa interina, concluirá su encomienda en la secretaría General, con el que llegue.
En fin, lo cierto es que el 26 de agosto hará dirigente en el PRI.
RULETA
Se nota que MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, alcaldesa de Reynosa, entendió la importancia de llevar la fiesta en paz con el jefe político estatal y para eso hizo una especie de repliegue estratégico.
De ahí que el pasado viernes se haya visto a la presidenta con diferente actitud, en la gira de trabajo que tuvo con el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en la cual el mandatario entregó obras por 52 millones de pesos, acompañado de su esposa, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.
En su mensaje la presidenta señaló que los habitantes de Reynosa son afortunados al tener a un gobernador de la ciudad y que seguirán trabajando de la mano de él. “Esta es su casa; nosotros lo queremos y lo respetamos por todos los beneficios que trae a la ciudad”, dijo la edil.
Cabe señalar que a la gira acudieron diversos funcionarios, por ejemplo CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, titular de Obras Públicas y GERARDO PEÑA FLORES, de Bienestar Social.
AL CIERRE
Gran susto se llevó la presidenta del Sistema DIF de San Fernando, ELIA GARZA, luego de que fuera atacada a balazos por civiles armados la caravana en la que viajaba, al regreso de una actividad oficial a la que acudió en el ejido el Norteño, ubicado a 73 kilómetros al norte de la cabecera del municipio.
La información que circuló el viernes da cuenta de que dos patrulla de la Fuerza Tamaulipas repelieron la agresión y posteriormente se dio mayor presencia policial.
No se reportaron personas heridas pero ahí queda para el registro, una vez más, que estamos lejos de recuperar la seguridad.