agosto 15, 2022

HUMO BLANCO – Pacificar a Tamaulipas

 

Por Clemente Castro González

 

En efecto, para  pacificar a Tamaulipas se requiere generar bienestar social, garantizar la seguridad a los ciudadanos y generar desarrollo económico sostenible, todo ello de manera integral.

Yesto trata precisamente el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, un documento que presentó el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, a miles de invitados que se dieron cita, ayer, en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú.

Ahí estuvieron alcaldes, diputados locales y federales, funcionarios, representantes de la sociedad civil, empresarios, integrantes de las Fuerzas Armadas, líderes de partidos políticos, dueños de medios de comunicación y periodistas.

En su exposición, el mandatario hizo énfasis en que, contrario a lo que se piensa, no es la inseguridad el problema principal que se enfrenta sino el relacionado con la pérdida de los lazos vinculantes que deben darse con normalidad en la sociedad. En sus palabras: “la pérdida del tejido social”.

A su juicio por eso se han elevado las expresiones de violencia y se están perdido espacios destinados a la convivencia familiar, mismos a los que, su administración, pretende quitárselos a los delincuentes que se apropiaron de ellos.

En ese sentido,planteo promover los parques de bienestar, en los que se practique el deporte, se deguste de la cultura y se divulguen valores.

Aunado a eso, se precisó que se implementará los comedores comunitarios, en las localidades del estado,  con el apoyo del Sistema DIF Tamaulipas, a cargo de la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA a la par que se venderán productos básicos a  bajo costo.

El gobernador mencionó que se concretará lo de las escuelas de tiempo completo, habrá clases de verano a niños y se destinarán becas para jóvenes.

Con respecto a salud, el compromiso establecido es alcanzar  el 100 por ciento de la cobertura, mediante e Seguro Popular y llevar a cabo las caravanas de salud.

En el tema sensible de la seguridad para ciudadanos se habló de capacitar a la policía, alcanzar la meta de contar con nueve mil efectivos,  para lo cual se incorporará a mil 200 nuevos agentes por año,  partiendo de la base que, en la actualidad se cuenta con dos mil 700 elementos.

De lo que se trata, según CABEZA DE VACA, es de tener una policía capaz, bien pagada y que recupere la confianza de los ciudadanos.

Algo novedoso que planteo fue contar con  seis complejos de seguridad, en igual número de regiones del estado, a fin de dignificar el trabajo de los policías y hacer más eficiente su labor.

También llama la atención que se pretende instalar más cámaras pero no sólo por parte del gobierno, sino que se trata de involucrar a los empresarios para que coloquen su sistema de videovigilancia y que éstos se conecten al C4, con el añadido de que la inversión que hagan los particulares les será compensada en el  pago del predial  e impuestos sobre nómina.

En cuanto a la procuración de justicia se pretende contar con veinte ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, además de  que las reformas legales recientes incluyenpenas más severas para castigar la extorsión, el llamado halconeo y a quienes utilicen poncha llantas.

Reiteró la decisión de desmantelar las estructuras de los integrantes del crimen organizado y atacar sus fuentes de financiamiento, en coordinación con los otros órdenes de gobierno.

En el asunto económico, subrayó lo relativo a las bondades de la reforma energética y su impacto en la entidad, mediante la explotación de hidrocarburos y la puesta en operación de energías limpias.

Sobre eso adelantó que se instalará en Reynosa la planta de energía eólica más grande de Latinoamérica.

Por supuesto, el turismo, el asentamiento de nuevas empresas, facilitar créditos a emprendedores y, en forma especial a los jóvenes y las  mujeres.

En su discurso ponderó el significado del la marca TAM y el fortalecimiento del campo, en cuanto a la agricultura, apicultura y el hato ganadero.

Antes de finalizar su explicación, que se llevo a cabo de manera segmentada, antecedida por videos, recordó lo de la aprobación de la Ley de Atención a Víctimas y su determinación de atender a las familias de las personas que están en esa condición.

“Los Tamaulipecos no hemos dado la oportunidad de volver a soñar” y remató subrayando que se trata  de sacar adelante un proyecto que es de todos.

AL CIERRE

Hoy se presentará en Victoria, el libro La Fuerza del Cambio, de RAFAEL MORENO VALLE, aspirante panista a la candidatura para competir por la  presidencia de la República.

Esto será en el Centro Cívico, en punto de las 18:00 horas y se espera que, al menos mil personas acudan al evento.

Se sabe que, en la víspera, los seguidores del poblano se manejaban entre el optimismo y la duda, debido a que unos daban por hecho que acudiría el doble de lo que se esperaba, mientras que otros sostenían que con los mil que fueran aquello sería un éxito.

Lo que se supo es que algunos panistas, que laboran en una importante secretaría, se dieron a la tarea de inhibir la asistencia de seguidores de Moreno.

Eso podría ser rumor con una fuerte dosis de grilla porque, al fin y al cabo, los más interesados de que el evento le salga bien al visitante, deben ser los propios militantes y líderes del partido en el gobierno.

+.-Se sabe que otro presidenciable que estará en Victoria es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sólo que hasta el 10 de junio.