PERIÓDICO LA RED DE ALTAMIRA #Opinión

Por Clemente Castro González

A estas alturas los jerarcas de la educación en Tamaulipas, entiéndase Héctor Escobar Salazar y Julio Herminio Pimienta Prieto, secretario y subsecretario,  respectivamente, entre otros altos funcionarios, ya deberían saber dónde están parados.

Pero  da la impresión que no es así y su desconocimiento del sistema educativo tamaulipeco los coloca en situación vulnerable.

Más porque los planes que se les ocurrieron, entre otros la llamada escuela de verano, son propuestas de trabajo de buena voluntad aunque realizadas sobre el escritorio o tal vez de copia y pega.

En esencia lo que se anima no es algo negativo, excepto que para llevarlo a cabo, con “éxito”,  se tuvo que considerar, al margen de autoritarismo y simulaciones, a profesores y padres de familia.

Lo que se sabe es que al menos los mentores, no están de acuerdo en regalar su tiempo y tampoco permitir la entrada de personal externo a sus centros de trabajo.

Por si fuera poco, los  mandos que llegaron a la secretaría, se han dedicado a hostigar al personal, desde el punto de vista laboral y se documenta  un caso,  todavía no resuelto,  de acoso sexual.

Según voces de la dependencia, el ideólogo, por decirlo de alguna manera, es el doctor Pimienta, mismo que no sólo le entra al tema educativo sino que igual se da tiempo para hacer grilla.

Mientras esto sucede, Escobar Salazar, no para de echarle ojitos a la posibilidad de convertirse en aspirante a la presidencia municipal de su natal Matamoros.

En calidad de mientras en los planteles se acabó el ciclo aunque los jerarcas de la educación digan lo contrario.

Sobre ello, en una escuela primaria de Victoria, se hizo circular un mensaje.

Miércoles 5 de julio, reunión sindical, no hay clases; viernes 7 de julio entrega de diplomas a los alumnos destacados (no hay clases), sólo asisten los niños de los primeros tres lugares de cada salón; martes 14 de julio convivencia con alumnos de sexto grado (no hay clases); martes 18 de julio estrega de boletas y útiles escolares para el próximo ciclo (asisten padres de familia a los salones).

Esto y más se lee en un texto que fluye por redes sociales, mediante el cual se llama la atención de una realidad que sólo no ve el que no quiere hacerlo.

A propósito y ya que aludimos a la alta burocracia de educación, el que se ha manejado con mesura es Mario Leal Rodríguez, responsable de la Unidad Ejecutiva del ente en mención.

Hay  líderes de la sección 30 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), que tienen una buena opinión acerca del desempeño del ex priista.

Suponemos que esa situación es suficiente motivo para que sus compañeros de trabajo lo vean con  recelo y traten de meterle zancadillas.

En cuanto al SNTE y su guía, Rigoberto Guevara Vázquez, se la lleva tranquila y deja hacer y pasar, siempre y cuando no se afecte, de manera sentida, a sus representados.

Ahí tenemos el caso de la profesora Nora Hilda De Los Reyes, a la cual, Julio Herminio mantiene “congelada” para congraciarse con un “alcaldito”.

El punto es que desde el sindicato, pese a que no se meten a lo hondo en defensa de la maestra, tampoco han permitido que la avasallen.

Lo que se observa es que  los dirigentes del profesorado siguen dejando que sus patrones se equivoquen a conciencia.

No en balde la vida les ha enseñado aquello de que la paciencia es el arma de los valientes.

El punto es que mientras son persas o manzanas, el fuego amigo en contra de Escobar y Pimienta, se mueve en el sentido de que dan por sentado que ambos no estarán en el siguiente ciclo escolar.

Desde luego que no son los rumores los que dan y quitan sino la jefatura política.

 

AL CIERRE

Hoy se firmará el Convenio de Fortalecimiento de Educación Comunitaria entre Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Sistema para el Desarrollo Integran de la Familia en Tamaulipas y el Gobierno de Tamaulipas, en el Polyforum, Rodolfo Torre cantú, en punto de las 11:00 horas.

En éste evento, al que se tiene programada la asistencia del mandatario, Francisco Javier García Cabeza De Vaca y su esposa, Mariana Gómez De García, presidenta del DIF en la entidad, se entregarán becas.

  • Desde Nuevo Laredo se informa que la administración local a cargo de Enrique Rivas Cuellar, ha beneficiado a 100 planteles escolares mediante el programa “Mi Escuela Digna y Moderna”.

Entre las obras que se llevan a cabo están la rehabilitación de baños, sistema eléctrico, construcción de techumbres, entre otros.

  • Ayer le toco al edil estar en la escuela Ignacio Zaragoza, ubicada en la colonia Palacios.
  • El cabildo capitalino dio entrada a la propuesta del regidor Juan Antonio Rojas Reyna, presidente de la comisión de Limpieza Pública, para adecuar la prestación del servicio púbico de limpieza, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos modificando sus cobros a Unidades de Medida Actualizadas (UMA).

La medida incluye la obligación de las empresas para contar con protocolos a fin de efectuar un manejo adecuado de los residuos y considera conductas de las que deben abstenerse los ciudadanos.

En pocas palabras, se meterá en cintura aquellos que no cuidan el medio ambiente.

A propósito, en el cabildo y en voz del regidor, se reconoció la labor del alcalde, Óscar Almaraz Smer,  en cuanto al sistema de recolección de basura vigente, que conlleva la capacitación y equipamiento del personal e incorporación de nuevas unidades, aunado al programa de sensibilización ciudadana.