HUMO BLANCO –  VIOLAN DERECHOS HUMANOS

HUMO BLANCO –  VIOLAN DERECHOS HUMANOS

Por Clemente Castro González

En el informe que rindió el titular de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, JOSÉ MARTÍN GARCÍA MARTÍNEZ, destaca que en el  2016, los principales rubros que merecieron quejas de los ciudadanos, por violación a sus derechos, son seguridad pública, educación, procuración de justicia y sector salud.

Con relación a los números, lo que dio a conocer el funcionario es que de cinco mil 161 solicitudes de intervención que se recibieron,  cuatro mil fueron resueltas mediante orientación y gestoría y se radicaron 1023 expedientes.

En ese sentido, la policía estatal acreditable tuvo 140,  escuelas primarias 109 agencias del ministerio público 82, policía ministerial 55, entre otras.

A decir de  GARCÍA MARTÍNEZ, en cuanto al ámbito federal, las quejas de los ciudadanos fueron 100 contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 29 para los centros de readaptación  social, 28 mereció la policía federal, mientras 15 corresponden al  Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

Si bien los motivos son diversos, los que aparecen con mayor reiteración son la inadecuada prestación se servicios, negligencia, detención arbitraria violación a los derechos del niño, amenazas, intimidación, lesiones, tortura, allanamiento de morada y sigue la lista, en lo que respecta al orden estatal.

En lo federal se documenta el incumplimiento en la prestación de servicios de seguridad social, negligencia médica, allanamiento de morada, lesiones, y violación a los derechos de los reclusos.

Se hablo de las personas desparecidas y  se emitió la cifra de 77,  de las cuales se dio tramite a 62 solicitudes.

En la danza de los números se dio cuenta de que la Comisión brindo servicio a 33 mil personas y hasta se presumió que son más en tanto que se promovió el programa “conoce tú derecho” a través de la página electrónica y de las redes sociales.

Al evento acudieron funcionarios del los  poderes del estado, en lo específico CESAR VERÁSTEGUI OSTOS, con la representación del gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, el diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta e Coordinación Política del Congreso local, el legislador CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura y el integrante del Consejo de la Judicatura, RAÚL ROBLES CABALLERO.

Cabe señalar que en el pasado reciente, el presidente de la  CODHET tuvo una serie de roces con los diputados de la legislatura anterior porque nunca empataron agendas.

En aquel entonces, el responsable de la Comisión de Derechos Humanos era el petista, ARSENIO ORTEGA LOZANO, el cual se quejaba, con frecuencia, de que GARCÍA MARTÍNEZ presentaba informes mochos y que no daba el seguimiento debido a las quejas de los ciudadanos.

Al menos a él y sus colegas de oposición no les proporcionaban lo que requerían y conste que en esa condición estaban los panistas.

Lo cierto es que la susodicha Comisión y su titular debería ser más de los ciudadanos y menos pegada a los designios de las autoridades en turno.

De hecho se ha mencionado que es pertinente hacer modificaciones a la ley para darle otra dimensión al organismo.

Son de esos pendientes que pasan de una legislatura a otra. Esperemos que ahora si se meta mano en el aspecto en mención.

Porque de si el ente no cuenta con determinados mecanismos para ejercer autoridad sobre las instancias que comete violaciones a los derechos humanos, estamos ante gestos de buena voluntad, lo que es una burla cuando se trata hacer efectivas derechos fundamentales.

Confiamos en que la situación cambiará con el actual presidente de la Comisión o el que llegue a sustituirlo.

RULETA

Pese a que es muy temprano para  promover aspiraciones rumbo al  2018, no pocos diputados locales andan moviéndose a efecto de ver si aterrizan en alcaldías o de lo contrario sacrificarse con la reelección.

La lista es amplia pero le mencionamos al priista ANTO TOVAR y el panista JOSÉ MARÍA MORENO IBARRA, “El Chuma”, en Matamoros y Reynosa, en forma respectiva.

A propósito, el del tricolor  acaba de presentar la tarjeta SÚMATE, con la que se podrán adquirir productos de la canasta básica y atención medica a bajo costo.

El caso es que la promoción va de menos a más y desde sus oficinas  de atención ciudadana se muestran puestos para atender a su clientela.

Quienes también tejen para el futuro son algunos legisladores federales, cada cual acode a su paso.

Ahí tenemos a varios representantes populares priistas, como  BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y  EDGAR MELHEM SALINAS, los cuales le echan ojos a la posibilidad de ir a la competencia para llegar a la cámara alta.

Igual han levantado la mano los ex legisladores ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, FELIPE GARZA NARVÁEZ, RAMIRO RAMOS SALINAS y pese a que no a externado intención, entre los prospectos esta AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, lideresa del PRI.

En cuanto a la legisladora MARÍA ESTHER CAMARGO, más bien su proyecto apunta hacia la alcaldía de Reynosa.

Igual que ocurre con  FRANCISCO GARZA DE COSS, funcionario de la administración estatal.

Con respecto al PAN,  la diputada  ELVA LIDIA VALLES OLVERA se encuentra  a la orden del jefe político estatal para lo que se ofrezca, hacia la senaduría o la presidencia municipal de Victoria.

Se supone que en la puja panista, lleva mano GERARDO PEÑA FLORES, actual secretario de Bienestar Social, sin descartar a los altos funcionarios, CESAR VERÁSTEGUI OSTOS y LYDIA MADERO GARCÍA.

De modo que vale la pena dar seguimiento a lo que hacen y dejan de hacer los políticos en mención en tanto que su actuar no es fortuito, es más bien estratégico.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias