Skip to content
junio 20, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • NACIONALES
  • Inauguran sistema Robot da Vinci en el ISSSTE

Inauguran sistema Robot da Vinci en el ISSSTE

LA RED noviembre 19, 2018
1 COPIA fotgrafia 1

SE COLOCA ISSSTE A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA PARA CIRUGÍAS

El director general del ISSSTE, Florentino Castro López, acompañado por el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, inauguró el sistema Robot Da Vinci para cirugía asistida en el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, y al ponerlo en marcha afirmó que el Instituto se coloca a la vanguardia al contar con 2 de 8 sistemas de cirugía robótica existentes en el país y brindar a los derechohabientes tratamientos de la más avanzada tecnología quirúrgica mundial.

 

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

CDMX.- El director general del ISSSTE, Florentino Castro López, acompañado por el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, inauguró el sistema Robot Da Vinci para cirugía asistida en el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, y al ponerlo en marcha afirmó que el Instituto se coloca a la vanguardia al contar con 2 de 8 sistemas de cirugía robótica existentes en el país y brindar a los derechohabientes tratamientos de la más avanzada tecnología quirúrgica mundial.

Ante el director médico, Jorge Guerrero Aguirre; el director del Hospital Zaragoza, Moisés Calderón Abbo,  médicos, enfermeras y trabajadores del Hospital Zaragoza, Castro López celebró que “una tecnología de punta como la robótica esté en México, en el ISSSTE y en el Hospital Zaragoza, en beneficio de derechohabientes de la alcaldía de Iztapalapa y la zona conurbada donde se ubican entre otros los municipios de Chalco, Solidaridad y Nezahualcóyotl, una de las regiones con las condiciones socioeconómicas más complicadas de la zona metropolitana”.

Destacó que el trabajo conjunto y corresponsable con los sindicatos como representantes de los trabajadores ha sido clave para enfrentar retos y problemáticas y aún con restricciones presupuestales obtener logros y éxitos como la apertura de 10 salas de Hemodinamia en hospitales de febrero a la fecha, ganar para el ISSSTE 12 de 60 reconocimientos por buenas prácticas otorgados por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS); o el reconocimiento por buenas prácticas otorgado por el CONEVAL a 25 hospitales de segundo nivel de este Instituto.

“Para gobernar al ISSSTE es importante que la Junta Directiva y todos los órganos de administración tengan el mismo número de representantes del gobierno y el mismo número de representantes de los sindicatos; los trabajadores y sus representantes son una fortaleza para el Instituto”, enfatizó Castro López.

A su vez, Moisés Calderón Abbo destacó que “la cirugía robótica es una herramienta de tecnología médica de punta que permitirá al ISSSTE hacer mejor medicina de muy alta especialidad en beneficio los derechohabientes, y la disposición del sistema Da Vinci convierte al Hospital Regional Zaragoza en una de las selectas unidades médicas de México y el mundo en ofrecer los beneficios de la más avanzada tecnología quirúrgica”.

Reconoció el trabajo de las autoridades bajo el liderazgo de Florentino Castro López, cuya gestión permitió en este año la renovación total de camas y camillas, y durante la presente administración la dotación de equipos como un sofisticado tomógrafo, la instalación de la segunda sala de Hemodinamia, aparato para Centro de Mezclas Oncológicas e instrumental quirúrgico, además de la dignificación de varias áreas del hospital; además la reactivación del Programa de Trasplantes de Órganos Sólidos y la apertura del Programa de Bariatría y Cirugía para la Obesidad.

Respecto a los beneficios del sistema de cirugía asistida por el Robot Da Vinci, el director del Hospital explicó que maximiza la visión y supera la movilidad de la mano humana al poder girar el instrumental 360 grados, por lo que permite hacer cirugías más seguras, reduce sangrados, limita daños a estructuras aledañas y favorece la pronta recuperación de los pacientes.

En el acto, autoridades, médicos y enfermeras atestiguaron la transmisión en vivo del primer procedimiento de cirugía robótica realizado en el Hospital Regional Zaragoza, consistente en una prostatectomía radical a paciente con cáncer de próstata, el cual se llevó a cabo con apoyo de cirujanos en robótica certificados del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, donde desde hace seis años se puso en funcionamiento el primer sistema robótico Da Vinci del Instituto.

En el Hospital Zaragoza  la cirugía robótica se aplicará progresivamente en procedimientos de urología, cirugía abdominal, ginecología, cirugía de tórax, cirugía pediátrica y en obtención de riñón para trasplante, en beneficio de derechohabientes debidamente seleccionados que lo ameriten.

En el acto también estuvieron presentes el subdirector de Infraestructura, Juan Carlos Larrieu Creel; el encargado de la delegación regional oriente, Jorge Malo Lugo, y el director de Comunicación Social, Pascual Cervantes Ojeda.

Traemos a derechohabientes de Iztapalapa y zona conurbada del oriente de la CDMX tratamientos de la más avanzada tecnología quirúrgica mundial: Florentino Castro.

Se coloca ISSSTE a la vanguardia en cirugías al contar con 2 de 8 sistemas Da Vinci de cirugía robótica que hay en el país.

El trabajo corresponsable entre autoridades y sindicatos en Junta Directiva ha sido clave para los logros del Instituto, afirma el director general.

About the Author

LA RED

Administrator

View All Posts

Post navigation

Previous: SE AMPARA CONSEJERO DE COMAPA REYNOSA
Next: Inicia DIF Tamaulipas campaña de donación de chamarras “Abrigando Corazones”

RELACIONADOS...

Shei

Invita Sheinbaum a invertir… en Cuba!

LA RED junio 19, 2026
Rey

Se reunirá Sheinbaum con el Rey de España y le hablará de los pueblos antiguos

LA RED junio 18, 2026
2 FORO

Participa Tamaulipas en Foro Nacional de Mares y Costas

LA RED junio 18, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

Susuki Esmeralda G.

Desde El Averno – Tamaulipas se seca por abajo y se inunda por arriba: la crisis hídrica que nadie quiso ver

LA RED junio 20, 2026 0
1 CORREDORES

Ponen en marcha Américo y María los Corredores de la Salud 2026

LA RED junio 20, 2026
1 FORTALECEN

Beneficia CLCV a 400 atletas con beca “Juntos por el Talento Deportivo 2026”

LA RED junio 20, 2026
1 DONACION

Recibe Tamaulipas reconocimiento por donación de órganos y tejidos

LA RED junio 20, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.