José de Jesús Medina / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Marco Antonio Gallegos Galván, diputado de Morena, señaló que la Comisión de los Derechos Humanos de Tamaulipas a través de su segunda visitaduría ubicada en Tampico ha recibido denuncias por parte de quienes les fue vulnerado el derecho de no discriminación en las oficinas de la zona conurbada.
Detalló que a los afectados no les permitieron contraer matrimonio por tener VIH-Sida, situación que a prejuicio constituye una violación a los derechos humanos porque vulnera la igualdad ante la Ley, considerando que la familia es un elemento natural que se encuentra protegido ante el sistema jurídico nacional y los tratados internacionales adoptados.
Dijo que en los asuntos antes mencionados se vulneran los derechos individuales, dado que la fracción novena del artículo 138 del código civil de Tamaulipas, dice que resulta Inconstitucional el prohibir matrimonios entre personas que tengan VIH, así como alguna enfermedad crónica, contagiosa o hereditaria, por lo que el estado deberá implementar políticas públicas con la finalidad de eliminar del marco jurídico estatal, disposiciones en contra de la Constitución.
Refirió el diputado que los agraviados refieren haber estado conscientes de sus padecimientos y conocer su padecimiento de salud, manifestando que para acceder a los beneficios de la seguridad social por ser trabajadores de determinada empresa o dependencia del estado, les piden el acta de matrimonio, por lo que ante el impedimento de casarse, también les fue negado el servicio de salud.
De tal manera y considerando que se violan los principios de no igualdad y discriminación que debe evitar toda dependencia estatal, derechos fundamentales que deben ser protegidos y garantizados.
Igualmente el legislador indicó que padecer alguna enfermedad como el sida, no es impedimento para solicitar matrimonio legal, con argumento en la norma oficial No-010 SSAo-2010 para la prevención y control del virus de la inmunodeficiencia humana, además con base en la Ley Federal Para Prevenir y Erradicar la discriminación.
Primeramente lo que se prevé en dicha iniciativa es eliminar el impedimento de contraer matrimonio al tener una enfermedad crónica o incurable, lo cual es a todas luces discriminatorio e Inconstitucional.
De tal motivo que se pretende armonizar en dicha iniciativa la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el Código Civil de Tamaulipas en materia de derechos humanos, con la finalidad de garantizar a las personas con alguna enfermedad degenerativa o incurable el derecho humano a contar matrimonio o formar familia.
Motivo por el cual se propone derogar el artículo 138 del Código Civil de Tamaulipas.
