INE sigue de cerca gasto de candidatos en campaña

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Aún y cuando hasta el momento el Instituto Nacional Electoral no ha recibido ninguna queja de candidatos de los distintos partidos políticos en cuanto a las campañas que se desarrollan con motivo de los comicios electorales del 6 de junio, llevan a cabo estricta fiscalización del manejo de los recursos.
Ma. de la Luz Espinoza Hernández, Vocal Ejecutiva de la 08 Junta Distrital, recordó que en agosto del año 2020 el INE hizo un convenio con Facebook, Instagram y twitter, para ver cuál es la publicidad electoral que está en esas plataformas.
“Hasta el momento no hemos recibido ninguna queja al respecto, recordemos que el área de fiscalización a través de revisar todas estas comprobaciones de los informes que rinden, los cuales tienen que colocar en la plataforma y los revisa oficinas centrales a través del área técnica conocen el origen y el monto. Saber de quién es la publicidad que hay en las mismas, saber quién está pagando para fiscalizar esos recursos, porque la fiscalización tiene que ver el origen, el monto y el destino de estos recursos que son públicos”.
Afirmó que de todo esto da cuenta el INE a través de su Unidad Técnica de Fiscalización, pero al final es el Consejo Nacional el que impone sanciones dependiendo los dictámenes que otorgue el área fiscalizadora.
Expresó que el pasado 3 de abril el Consejo General sesionó y en esa sesión otorgó el registro de las y los candidatos que cumplieron en la etapa preparatoria de las precampañas de los que cumplían y si no están cumpliendo el área de fiscalización dictamina y hace los informes, por lo que dependiendo de cuales sean los resultados del área técnica de fiscalización es como el consejo general determina si impone y que tipo de sanciones.
“Muy recientemente se ha escuchado la pérdida del registro para el aspirante de la gubernatura de un estado; entonces la proporcionalidad debe ser conforme a lo determinen las autoridades electorales en este caso los consejeros del Consejo General del INE”.
La funcionaria federal indicó que las campañas políticas finalizarán el 2 de junio y después tienen que presentar los informes, los cuales deberán ser el origen y monto de los recursos y su destino.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias