noviembre 29, 2022

Inflación aniquila aumento al presupuesto federal para Tamaulipas

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

CDMX.- Al aprobarse en la Cámara de Diputados el presupuesto federal, Tamaulipas se quedó sin la aplicación de recursos que atiendan problemáticas específicas de la población, afirmó el diputado Gerardo Peña Flores.

Explicó que el presupuesto para el 2023 que corresponde a gasto federalizado en Tamaulipas será por el orden de los 67 mil 43 millones de pesos, ocho mil 410 millones más que en el 2022.

Esta cifra representa en promedio un aumento del 10 por ciento, pero por el efecto inflacionario del 8.9 por ciento se reduce significativamente en términos reales: “Es falso que Tamaulipas recibirá cerca de 10 por ciento más de presupuesto, es lo mismo que en la mayoría de las entidades, es mentira que nuestra entidad recibió un trato especial por parte del Gobierno Federal para el próximo año”.

El coordinador de los diputados federales tamaulipecos del Partido Acción Nacional señaló que esos recursos “extras” están etiquetados para trabajos de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y puertos a través de la Secretaría de Marina, pero deja de lado temas sensibles para los tamaulipecos.

“No atiende las urgentes necesidades cómo los temas de agua, mantenimiento carretero, campo, mujeres, emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas; además de que no atiende el compromiso que hicieron de que darían recursos para el fortalecimiento de las policías civiles estatales”.

Sobre el tema de seguridad dijo que se aprobó una reserva por la presión ejercida por legisladores del PAN y otras corrientes políticas, pero solo se autorizaron mil millones de pesos: “Si los divides en 3 mil 400 municipios les toca cerca de 3 millones de pesos, lo equivalente a comprar 6 patrullas cuando mucho”.

“Este presupuesto no refleja la realidad del país y no ayudará a aliviar el costo para el bolsillo de las familias mexicanas”, sentenció Gerardo Peña Flores.