Inician oficialmente las siembras de sorgo del ciclo Otoño-Invierno 2022-2023

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- A partir de la semana próxima estarán dando inicio oficialmente las siembras de sorgo del ciclo Otoño-Invierno 2022-2023, en la que se esperan establecer alrededor de 740 mil hectáreas de este grano.

Sin embargo, se teme que no se alcance a cubrir el 70 por ciento de lo programado, debido a que los productores no cuentan con recursos para llevar a cabo dichos trabajos.

Rubén Rodríguez López, presidente de la Unión de Campesinos del Sector Social del Norte de Tamaulipas, dijo que el O-I 2022-2022 arrancarán a partir del 5 de diciembre la otra y concluye el 20 de febrero del año entrante, sin embargo, a una semana de dar comienzo estos trabajos, sus compañeros no tienen los medios económicos suficientes.

Las deudas que arrastran a sus compañeros, dice, han afectado, “y la verdad la gente está muy golpeada con esta crisis, no vemos la salida”.

La falta de recursos para trabajar las tierras y adquirir semilla del grano rojo, recalca, provocará que una gran superficie quede sin establecerse en este periodo, pues algunos productores se han venido endeudando en casas comerciales y con otros proveedores para poder sembrar en este ciclo agrícola.

Bajo el esquema de temporal, indicó, en el norte de Tamaulipas se siembran alrededor de 550 mil hectáreas, de las cuales en el municipio de San Fernando se establecen 276 mil hectáreas y de éstas el 96 por ciento se dedica al cultivo del sorgo.