diciembre 7, 2022

Insisten en disminuir la deserción escolar

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Para disminuir la deserción de alumnos en educación media superior, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) busca reforzar los niveles previos y subsecuentes, señaló su titular Lucía Aimé Castillo Pastor.
Trascendió que a nivel nacional se tienen cifras que revelan que de cada cien alumnos que ingresan a nivel medio superior, solo 18 logran concluirlo.
Ante este reto, la Secretaría de Educación de Tamaulipas fortalecerá los niveles posteriores y subsecuentes.
Castillo Pastor destacó que es fundamental la entrega de becas para este nivel educativo y con ello disminuir la deserción escolar.
“Creo que es muy clara la política del Gobierno Federal sobre la importancia de invertir en educación a programas como los que hemos revisado el día de hoy con una particularidad en este programa de cobertura universal para la educación media superior”.
Destacó que gracias a los programas de becas del Gobierno Federal hoy un gran número de jóvenes permanecen en la escuela y ven como una gran oportunidad concluir esta última etapa de la educación obligatoria.
“Y que sientan el respaldo de un gobierno dispuesto a atender y orientar recursos para que ellos concluyan esta trayectoria educativa”.
Recalcó que ante este reto la Secretaría de Educación fortalecerá los niveles posteriores y subsecuente añadiendo que de acuerdo a la política del Gobierno Federal de impulsar a los jóvenes de este nivel mediante becas, el estado trabajará coordinadamente a fin de disminuir esta problemática y esa será una de los principales retos.
“Es importante que los jóvenes permanezcan en la escuela y vean como una gran oportunidad concluir esta etapa de educación obligatoria y que sientan el respaldo del gobierno, que está dispuesto a atender y orientar recursos para disminuir la deserción escolar”, añadió.
Destacó que el trabajar en secundarias es la base de éxito en la media superior y superior, ya que es un elemento de motivación para el joven en la identificación de que sigue para su proyecto de vida.
Y en ese sentido, es uno de los planteamientos de fortalecer esa articulación entre el nivel previo y el subsecuente para que en todo momento el apoyo becario como el haber dado una base sólida los acerque a las oportunidades productivas y desarrollo en el estado.
También se estará trabajando fuertemente en las tutorías, así como el acercamiento de las herramientas para el desarrollo socio emocional de los alumnos.
Y la posibilidad de que tengan espacios de expresión para que puedan comunicar alrededor de sí mismo lo que está sucediendo durante su proceso de desarrollo humano, ya que es fundamental y particularmente en el estado.
Como ejemplo citó que la DGTI en Tamaulipas Ejemplificó que los DGTI ha sido uno de los modelos fundamentales con la proyección de este tipo de eventos de formación.
“La posibilidad que tengan espacios de expresión y que puedan comunicar alrededor de sí mismos lo que está sucediendo en su proceso de desarrollo humano es fundamental”, finalizó.