diciembre 7, 2022

Instalan monumental altar de Día de Muertos

ENCABEZADO POR CHUCHO NADER Y AÍDA FÉRES DE NADER

El presidente municipal Chucho Nader y su esposa Aída Féres de Nader, titular del Sistema DIF Tampico encabezaron la instalación del monumental Altar de Día de Muertos en el kiosco de la Plaza de la Libertad en el marco de los festejos que lleva a cabo el Ayuntamiento porteño para conmemorar esta tradición popular.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- El presidente municipal Chucho Nader y su esposa Aída Féres de Nader, titular del Sistema DIF Tampico encabezaron la instalación del monumental Altar de Día de Muertos en el kiosco de la Plaza de la Libertad en el marco de los festejos que lleva a cabo el Ayuntamiento porteño para conmemorar esta tradición popular.

Antes, el jefe de la comuna presidió la colocación de otro altar en el acceso principal del Palacio Municipal, donde fue acompañado también por el Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Íñigo Fernández Bárcena; el Dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Antonio Muñoz González y el Presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas,  Alberto Ortega.

Tras la colocación de esta ofrenda, el mandatario encabezó un recorrido hasta la Plaza de la Libertad acompañado de la Banda Municipal que con ritmos y música, acordes a la celebración, llenó de fiesta las principales calles de la zona centro.

Al llegar al kiosco del Centro Histórico, Chucho Nader mencionó que tras un receso derivado de la pandemia, la administración municipal ha retomado la realización de eventos masivos de relevancia social, como la celebración de Día de Muertos.

“Hoy nos da mucho gusto conmemorar una tradición muy mexicana con la instalación de este monumental altar que resalta nuestro patrimonio cultural y rinde tributo a todos aquellos que hoy ya no están con nosotros, pero que permanecen en nuestras memorias y en nuestros corazones”, expresó.

Por su parte, Sandra Edith Muñoz Cruz, titular de Cultura en el municipio explicó que el altar fue realizado en el kiosco de la plaza de la Libertad para ofrecer una visión de 360 grados al espectador, a fin de que pueda apreciar desde cualquier ángulo, la ofrenda que rinde tributo a tampiqueños que partieron en el presente año.

“En el año 2003, la UNESCO puso en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la celebración de Día de Muertos. Es una tradición que este organismo rector reconoce como llena de una riqueza cultural que nos da sentido de comunidad y pertenencia; es por ello que hoy hemos organizado este altar monumental que rinde memoria a personalides muy importantes de la cultura, el arte y la intelecutalidad de nuestro puerto, fallecidos el año reciente”, detalló.

En esta ocasión el Altar Monumental recuerda a; Marcia Anaya, Ana María Zubieta de Heredia, Antonio Lee Alejandro, Gustavo Márquez, Rafael Briceño, Rubén Núñez de Cáserez y Talía Olivares; tampiqueños que dedicaron parte de su vida a la creación cultural y al desarrollo artístico e intelectual de la zona conurbada.