Para ayudar a los ciudadanos mexicanos que regresan a casa desde los USA y Canadá

Por 26 años ininterrumpidos funcionará en la Milla 13 de la Carretera Interestatal 35 Laredo-San Antonio, el Área de Descanso: Paisano, Bienvenido a Laredo.

Primitivo López / LA RED DE ALTAMIRA

LAREDO, Texas.- Por 26 años ininterrumpidos funcionará en la Milla 13 de la Carretera Interestatal 35 Laredo-San Antonio, el Área de Descanso: Paisano, Bienvenido a Laredo.

Los detalles fueron dados a conocer la mañana de este lunes, en conferencia de prensa en la Sala del Cabildo del City Hall, por autoridades municipales, estatales y federales de los Estados Unidos y México.

El Gobierno de Laredo ha trabajado con varias entidades para organizar un área de descanso para ayudar a los ciudadanos mexicanos que regresan a casa desde los Estados Unidos y Canadá.

El Área de Descanso funcionará a partir del viernes, 17 de diciembre, a las 12:00 del mediodía y cerrará a las 8:00 a.m. del domingo, 19 de diciembre del 2021.

El Área de Descanso brindará varios servicios a los viajeros, incluyendo asistencia con los documentos necesarios para cruzar la frontera, refrigerios, baños, información turística y más.

El personal podrá responder a todas las consultas generales tanto en inglés como en español.

Participará personal del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, Departamento de Transporte de Texas, el Consulado General de México en Laredo, Instituto Nacional Migración y de la Aduana de México.

Originalmente este iniciativa surgió del consulado mexicano por lo que se llamó “Consulado Móvil” y es el primero y único en su tipo en la frontera México-Americana.

En el área de descanso habrá personas que ayudarán a revisar y proporcionar los documentos y la orientación necesarios para los viajeros. La información sobre los tiempos de espera del puente, direcciones, asistencia mecánica sencilla, refrigerios, instalaciones sanitarias y simplemente, una oportunidad para descansar y estirar las piernas, todo es gratis y se ofrece en este espacio.

Las autoridades de inmigración mexicanas contarán con estaciones de trabajo informáticas para que los viajeros procesen su documentación de manera electrónica. Se exhorta a los visitantes a asegurarse de tener toda la documentación adecuada con ellos, esto ayudará a proporcionar una experiencia más fluida y rápida.

La información adicional proporcionada en el área de descanso incluye:

Listados de hoteles y restaurantes.

Regulaciones de la Aduana de EE.UU. para el viaje de regreso.

Listado legítimo de empresas de procesamiento de nacionalizaciones.

Procedimientos de denuncia y denuncias de delitos ante el Consulado de México y las agencias locales.

Mecánico voluntario de guardia para realizar una inspección inicial, reparaciones menores del automóvil.

Regulaciones y formularios de inmigración y consulares mexicanos.

Copias gratuitas.

El personal de la Ciudad de Laredo, el consulado mexicano y las diferentes agencias participantes estarán en el lugar brindando información útil y asistiendo en todo lo posible para que su estadía en el área de descanso sea placentera.

“Esperamos dar la bienvenida a todos nuestros visitantes a Laredo, que vengan por placer y compras, o que se dirijan a México para las vacaciones, queremos que se lo pasen en grande en nuestra ciudad. Durante más de dos décadas, “Paisano Rest Stop” en Laredoha ayudado a facilitar la experiencia de cruce para los paisanos que viajan al sur, en un ejemplo de coordinación binacional y de múltiples agencias”, dijo el alcalde de Laredo, Pete Saenz, Jr.

Se publicarán carteles y mensajes electrónicos desde el sur de San Antonio, Texas. Los funcionarios locales, estatales y federales patrullan a lo largo de la carretera IH-35 Sur para ofrecer asistencia a los paisanos que necesitan ayuda, incluida la seguridad, el control de tráfico y la asistencia en la carretera. La salida al área de descanso estará marcada con señalización adicional, especialmente para aquellos que viajen de noche o que no estén familiarizados con el desvío a las instalaciones.

Los paisanos que viajen a México a través de Nuevo Laredo, Tamaulipas deben tomar el Puente I, “Puerta de entrada a las Américas”, para evitar la congestión del tráfico a lo largo de la IH-35 en el Puente II, “Juárez-Lincoln”. Los automovilistas salen de Del Mar Exit #4 a la Aveninda Santa Maria; se debe seguir hacia el sur hasta el Puente I, a medida que se acerquen al centro de la ciudad, habrá señalización adicional que los guiará hasta el puente internacional.

A lo largo de la ruta alternativa al Puente I, saliendo de la Avenida Santa María, las instalaciones de baños portátiles en varios lugares a lo largo de la ruta estarán marcadas con letreros específicos de Paisano. El horario de atención comienza el viernes, 17 de diciembre y permanecerá vigente durante el período pico de viajes.

Los paisanos que deseen evitar la congestión por completo pueden tomar el Puente de Solidaridad-Colombia (Puente III) hacia Nuevo León, México. El horario extendido de operación para los días festivos del Puente III será el 17 de diciembre, abrirá a las 8:00 a.m. y continuará hasta el 19 de diciembre a la medianoche o hasta que todo el tráfico se despeje del tramo. El horario normal de atención en el Puente Solidaridad-Colombia es de 8:00 a.m. y hasta la medianoche.

Para los automovilistas regulares de AVI que cruzan a diario, habrá una ruta de cruce especialmente designada para que le lleven al Puente II, para evitar la congestión del tráfico de paisanos y de quienes se dedican a hacer sus compras en el centro a partir de la mañana del 19 de diciembre y permanecerá en el lugar hasta el 26 de diciembre.

Los conductores locales deben ser conscientes del tráfico adicional durante las festividades en los próximos días y tener precaución y paciencia cuando viajen por las áreas del centro y alrededor de los principales centros comerciales.

Finalmente, para cambios actualizados a las leyes con respecto a los ciudadanos mexicanos que regresan a México para las vacaciones y las leyes de importación de vehículos, así como para los estadounidenses u otros ciudadanos extranjeros que viajen a México, en relación con los documentos que deben tener para facilitar este proceso, consulte a las autoridades mexicanas. Para más detalles, siga el enlace https://www.gob.mx/paisano para obtener información actualizada y precisa.