Instalarán planta para producir fertilizantes en Tamaulipas

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Tamaulipas está impulsando la construcción de una planta de producción de fertilizantes que tendría un potencial para cubrir el 20 por ciento del mercado nacional, reveló José Ramón Silva Arizabalo.
“Se pretende que al menos sea el 20% de la necesidad nacional del programa. Alrededor de unas 10 mil toneladas anuales se producirían de fertilizantes”, estimó el comisionado estatal de Energía en Tamaulipas.
Comentó que, el proyecto que impulsa el gobierno federal en coordinación con el gobierno de Tamaulipas, implicaría una inversión en conjunto con la Iniciativa Privada y debido a que este sigue en revisión, aún no hay una cantidad estimada en cuento a la inversión que se requerirá.
“Es un proyecto para una planta de fertilizantes. Se ha estado en pláticas con PEMEX, hay un programa de fertilizantes muy fuerte que lanzó el presidente de la República y con toda la encomienda y liderazgo del gobernador Américo Villarreal nos pidió buscar la oportunidad con PEMEX de poder producir fertilizantes ya que contamos con gas y con agua en Tamaulipas y con eso transformar esta materia prima”, indicó.
“Ya se nos fue aprobado este proyecto y ya hay un consorcio formado, también con capital privado que va a construir la planta en las afueras de Reynosa”, agregó.
Recordó que Ucrania es de los principales productores a nivel mundial de fertilizantes, y que la guerra actualmente con Rusia e paró por completo la producción, “el problema ya está, pero todavía en los próximos años va a ser un terrible déficit a nivel mundial aunado a que el gobierno federal lanzó un programa para fortalecer la industria de nuestro país y que tiene metas en la producción de fertilizantes para ser autosuficientes”, indicó.
De esta manera, la operación de una industria para elaborar fertilizantes en Tamaulipas suma en ambos sentidos, en la problemática mundial qué hay en desabasto, pero también en la estrategia del presidente alineado la estrategia del gobernador, comentó.