NOÉ RODRÍGUEZ / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Más de dos mil 600 expedientes de responsabilidad administrativa han sido integrados por la Contraloría Estatal hasta agosto, según informó Norma Angélica Pedraza Melo, titular de la dependencia, este proceso responde a solicitudes constantes para que los titulares de las dependencias gubernamentales informen sobre posibles casos de nepotismo o conflicto de intereses.
La Contraloría ha requerido información sobre irregularidades que puedan involucrar a servidores públicos o cuando surjan denuncias por actos de corrupción, nepotismo o conflictos de intereses. De los expedientes, 11 han sido enviados al Tribunal de Justicia Administrativa, cuatro a la Fiscalía Estatal en Combate a la Corrupción y algunos funcionarios han sido inhabilitados.
Pedraza Melo también explicó que cinco casos fueron remitidos a la Fiscalía General de la República y otros cinco a la Auditoría Superior de la Federación, por tratarse de asuntos de competencia federal, ajenos a la resolución estatal.
De acuerdo con la ley, las sanciones impuestas incluyen desde cárcel, multas y reparación de daños, hasta la suspensión de derechos civiles y políticos. De los dos mil 600 expedientes, 120 resultaron en informes por responsabilidad administrativa y 33 de ellos han concluido con sanciones por parte de la Contraloría.
En 12 casos, las faltas fueron graves, mientras que en 108 se consideraron menores. Entre los 33 sancionados, 9 recibieron una amonestación y 24 fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos.
