diciembre 4, 2022

Inusitado repunte ofrece EU al precio de ganado mexicano

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Inusitado repunte al precio de ganado de exportación sorprendió al sector ganadero, luego de que el mercado de Estados Unidos ubicó en 2.06 dólares la libra del becerro macho en pie procedente de México.

“El precio de compra registró una modificación al alza de casi 21 centavos, luego de permanecer oscilante en 1.85 dólares el precio de la libra durante todo el año y parte del anterior”, declaró Felipe Javier Fernández Martínez.

El productor ganadero de la región asintió en que es atractivo el ofrecimiento de pago en la compra de ganado mexicano. Sin embargo, la aplicación de nuevos requisitos a la exportación y la reciente sequía, no alientan las expectativas.

“El cumplimiento de nuevos requisitos sanitarios, luego haber tenido el ganado de Tamaulipas un sitio privilegiado para el cruce, hoy serían factor determinante para seguir a la baja la exportación, pese al atractivo de compra”, comentó.

Actualmente la exportación por Nuevo Laredo se mantiene en alrededor de 600 cabezas de ganado hacia los Estados Unidos, siendo la mayor parte de los hatos procedentes del sur del país y un mínimo de la región.

“Hemos estado mejor, por supuesto, al haber exportador más de tres mil animales en un solo embarque mensual, donde además se nos ha pagado sobre los tres dólares la libra de ganado macho en pie”, dijo Fernández Martínez.

Asintió que el hecho de haber rebasado el lago de los dos dólares por libra de ganado, resulta muy significativo, sin embargo, la pérdida de peso de los animales debido a la reciente sequia no ubican en buena postura los embarques.

“Tendremos que esperar algunos cinco meses para recuperar el peso de los animales y entonces vender al ofrecimiento que se nos hace, además que inevitablemente tendrán que actualizarse aquellos productores con las disposiciones sanitarias de EU”, puntualizó.