RAMÓN MENDOZA S. / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Un número importante de ciudadanos aún sin cuantificar emitieron su voto en favor del candidato ciudadano Marte Alejandro Ruiz Nava y aunque la autoridad electoral (IETAM) los califica como inválidos da plena muestra de la innovación electoral que se presentó en esta elección.
En la boleta utilizada durante la jornada electoral de este domingo, además de los candidatos registrados, aparece un recuadro en blanco donde los ciudadanos emitieron su voto en favor de Marte Alejandro Ruiz Nava.
Fueron muchas las boletas marcadas en el recuadro en blanco con el nombre de este exregidor capitalino. Y de acuerdo a la legislación electoral vigente por Tamaulipas los votos en blanco se pueden tomar como una manifestación plena del desencanto ciudadano, pero no cuentan.
Sin embargo, existe una propuesta que no ha progresado que contempla que si el voto en blanco se impone en el 20 por ciento de las casillas, la elección tendría que ser anulada y convocarse a una elección extraordinaria.
Tiene que haber repercusiones en las prerrogativas, porque al computarse el voto en blanco, al momento de hacer la asignación de las diputaciones plurinominales, se reduciría el número de diputados a los partidos y, por lo tanto, el financiamiento.
En los últimos procesos electorales la ciudadanía ha expresado, a través del voto en blanco, que no le convence ninguna de las opciones políticas o candidatos, por lo que al presentarse en las urnas no anula su voto, sino que no vota por ningún candidato.
El voto en blanco es una manifestación plena de la ciudadanía, pero que hasta ahora no ha sido considerado y aunque cada vez se promueve más, se mantiene sin efectos.