José Eleazar de Ávila Pérez…
Unidos: La Jaiba Brava desafía al sistema…
A propósito del futbol, del Mundial que tiene como
“querida a Messi” y a otros; hoy quiero hacer un
alto en las grillas de mala fe para decir algo que
nos parece excepcional.
El futbol, si bien es parte del pretexto empresarial
para el control de masas, de la mano de la
perversidad de la mayoría de los gobiernos, hay
actos deportivos que les superan.
Por encima de las banderas, por debajo de las
pasiones, es este deporte, el que más integra a las
personas. 265 millones de personas juegan al
fútbol de forma activa y regular en todo el mundo,
a decir del censo que la FIFA revela en su estudio
Big Count. Así como lo ven, este planeta que
supera ya la barrera de los 8 mil 300 millones de
presuntos homo sapiens, el fut es el rey.
Decimos jugar, porque si se trata de afición este
deporte es probable que tenga a la mitad del orbe
en sus pies en calidad de aficionados. Superando
por mucho al beisbol que tiene apenas unos 500
millones, con todo y que, a mí, este día, en este
instante, me guste más.
Regresemos. El asunto es que mientras que en
Tamaulipas existe una legión de amantes del
beisbol, especialmente de Matamoros a Nuevo
Laredo, hay zonas como Victoria donde El
Correcaminos es el amado rey de las
distracciones, debates y añoranzas.
Hablamos de El Corre, nuestros amados naranjas
del futbol, con un rival afectivo porque también es
patria chica. Nos referimos al Tampico Madero
igual en la Liga de Expansión de México; a nuestra
Jaiba Brava, los amados de toda la zona sur, en
tanto que en Matamoros Gavilanes Fútbol Club
sigue ganando a punta de goles en la Serie A de la
Segunda División de México.
Hasta aquí el contexto todo bien. Sin embargo
¿qué pasa cuando nos metemos a la entraña y
vemos el cómo da coraje que nuestros equipos
pueden estar más alto pero que, por más que
quieran, el sistema no se los permite?
Las tripas se nos hacen nudo y nos preguntamos,
le “mentamos” a la Federación Mexicana de Futbol
y la respuesta es literalmente sepulcral,
especialmente porque ahora mismo, Tampico
Madero está desde hace años lista para estar en la
Primera División Nacional al lado de los “grandes
para el dinero”.
Y así ¿qué nos queda?, se preguntarán ustedes.
¿Cobrar en la cancha la perversidad de los
directivos y las televisoras dueñas del deporte?
Sospecho que sí, por lo que muchos estaremos
contentos de estar en el partido que ya está
programado para el 4 de julio donde Club Jaiba
Brava, nuestro Tampico-Madero se enfrente a las
“odiosas, poderosas”, como les quiera llamar,
Águilas de El América.
Y por eso mismo aquí les pregunto. Usted ¿quién
quiere que gane?, ¿cualquiera de la Primera
División o en este caso, un equipo consolidado,
que supera todo, incluso la política?
Pronto nos vamos a enterar porque lista está la
Copa DIF Madero 2026 que confronta a estos dos
equipos. Y en lo que nos gusta, un evento en el
que como ponderó la titular del DIF, Dunia Marón
Acuña, será una oportunidad para seguir
fortaleciendo la atención que el DIF brinda a la
población a través de la mejora de instalaciones,
equipamiento y programas asistenciales.
Y miren ustedes, este asunto nos parece increíble.
Si bien este evento se realiza bajo los auspicios de
la administración de Erasmo González como
alcalde de la urbe petrolera, qué importante es
decir que este evento une a todos, sin banderas, ni
territorio.
Incluso qué importa que se vayan a ver las caras
en el proceso electoral del 2027, frente a uno de los
socios del Tampico Madero. Para la afición que
Chucho Nader sea accionista de este equipo es
secundario, lo que interesa es que ganen y si es al
América, qué mejor.
(Conozco a más de uno que tienen el corazón
partido).
De hecho internet registra que el equipo es parte
de la Promotora Deportiva Tampico FC S.A. de
C.V., conformada por un grupo de empresarios
locales, donde el presidente actual del club es
Juan Gerardo Nader.
Pero como ya les digo eso es secundario, cuando
juega el Tampico Madero, todos los alcaldes
rebotan de contentos, acuden al estadio y
veremos, si andan de agenda, con la celeste a
Erasmo González, el alcalde anfitrión, además de
Mónica Villarreal, alcaldesa de Tampico, y por
supuesto que a Armando Martínez quien ya realizó
una copa similar que recordamos con dolor
partido.
Y es que mis amados del Cruz Azul perdieron la
Copa DIF Altamira, dice la nota, “que significó su
único partido de preparación de cara al Torneo
Clausura 2026. La Máquina de Nicolás Larcamón
cayó en su visita a Tampico Madero por marcador
de 2-1 en el Estadio Tamaulipas”.
Total que ruede el balón y que gane el mejor, que
si es por mis celestes mejor….
Nuestra Política.- “No existe ningún hombre que si
puede ganar el máximo se conforme con el
mínimo”. Friedrich Schiller.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila
WhatsApp.— 5544480360
