Jornaleros en el municipio deberán estar asegurados

CARLOS JUÁREZ / LA RED DE ALTAMIRA

ALTAMIRA.- Ante los accidentes que se registran donde jornaleros resultaron lesionados y otros más perdieran la vida, es importante que los propietarios de ranchos otorguen seguro, a fin de ser atendidos en caso de una emergencia, declaró el delegado del Comité Municipal Campesino en Altamira, José Enríquez Reyes.

Dejó en claro que la necesidad que viven cientos de familias del campo, los obliga a dedicarse a la pizca de hortalizas: “La necesidad es salir a buscar y llevar sustento a sus casas”.

De acuerdo a la información que tiene la organización son alrededor de trescientas personas que se dedican a la actividad, entre los que también hay menores de edad en un veinte por ciento. Los grupos se dividen, de acuerdo a donde haya empleo.

Subrayó que los jornaleros ganan por día entre 250 y 300 pesos, por kilo hasta mil pesos, aunque, agrega, que depende de los costos que existe de los productos.

Reconoce que es un riesgo para los campesinos desplazarse en camiones o camionetas, pues lo hacen a muy temprana hora y el regreso es después de las cinco de la tarde.

Para ello, hizo el llamado a los propietarios de los ranchos o de aquellos que tienen tierras rentadas para la cosecha a que proporcionen seguro social a los trabajadores, aun cuando sea por un mes, de esta forma podrían ser atendidos en caso de una emergencia.