Skip to content
junio 21, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • "TOP" LA RED
  • Juez federal suspende la orden de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos

Juez federal suspende la orden de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos

LA RED enero 23, 2025
trumpas

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

Estados Unidos.- Un juez federal de Seattle bloqueó el jueves la aplicación por parte del gobierno del presidente Donald Trump de una orden ejecutiva que recorta el derecho a la ciudadanía automática por nacimiento en Estados Unidos.

El juez federal John Coughenour, a instancias de cuatro estados liderados por demócratas, emitió una orden de restricción temporal que impide a la administración aplicar la orden, que el presidente republicano firmó el lunes durante su primer día en el cargo.

“Es una orden descaradamente inconstitucional”, dijo el juez a un abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos que defendía la orden de Trump.

La orden busca evitar que los niños nacidos en EE.UU. cuyos padres sean indocumentados o tengan visas temporales puedan gozar automáticamente de la ciudadanía de ese país.

La medida ya se ha convertido en objeto de cinco demandas por parte de grupos de derechos civiles y fiscales generales demócratas de 22 estados, que la califican de violación flagrante de la Constitución de Estados Unidos.

El de Seattle es el primer juez en pronunciarse en lo que se perfila como una larga batalla legal sobre la política de inmigración de la nueva administración de Donald Trump.

Los fiscales generales de 22 estados de EE.UU. presentaron demandas para bloquear la orden ejecutiva, firmada por el presidente poco después de su toma de posesión el lunes, para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento.

Ésta es una práctica migratoria centenaria que se deriva de la 14ª enmienda de la Constitución estadounidense que garantiza que los niños nacidos en Estados Unidos serán ciudadanos independientemente del estatus migratorio de sus padres.

La orden de Trump, titulada “Protección del significado y el valor de la ciudadanía estadounidense”, estipula que la administración ya no reconocerá la ciudadanía automática a los niños nacidos en suelo estadounidense de padres inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización, siempre y cuando ninguno de los padres sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal.

En su primer mandato, Trump amenazó con tomar medidas similares, pero no las llevó a cabo.

About the Author

LA RED

Administrator

View All Posts

Post navigation

Previous: Nave espacial de SpaceX explota; EU supervisará investigación
Next: Grupo de 50 deportados llega a Reynosa; serán trasladados a Monterrey

RELACIONADOS...

1 CORREDORES

Ponen en marcha Américo y María los Corredores de la Salud 2026

LA RED junio 20, 2026
1 FORTALECEN

Beneficia CLCV a 400 atletas con beca “Juntos por el Talento Deportivo 2026”

LA RED junio 20, 2026
1 DONACION

Recibe Tamaulipas reconocimiento por donación de órganos y tejidos

LA RED junio 20, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

Susuki Esmeralda G.

Desde El Averno – Tamaulipas se seca por abajo y se inunda por arriba: la crisis hídrica que nadie quiso ver

LA RED junio 20, 2026
1 CORREDORES

Ponen en marcha Américo y María los Corredores de la Salud 2026

LA RED junio 20, 2026
1 FORTALECEN

Beneficia CLCV a 400 atletas con beca “Juntos por el Talento Deportivo 2026”

LA RED junio 20, 2026
1 DONACION

Recibe Tamaulipas reconocimiento por donación de órganos y tejidos

LA RED junio 20, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.