Inicia Alma Laura importante proyecto ecoturístico

En la primera etapa del esquema “Sendero interpretativo ecológico” se pretende conservar y proteger las especies de manglar, así como a las distintas especies de aves que habitan en esa zona.

Especial / LA RED DE ALTAMIRA

ALTAMIRA.-Con la puesta en marcha del programa de responsabilidad social “Juntos Limpiemos El Contadero’’, desarrollado en ese ejido, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz dio inicio con la primera etapa del proyecto ecoturístico “Sendero interpretativo ecológico” que consistirá en conservar y proteger las especies de manglar, así como el observatorio de las distintas especies de aves que habitan en esa zona.

En su mensaje, la primera autoridad indicó que las acciones de limpieza se estarán efectuando en una longitud de dos kilómetros de camino vecinal, donde se hará el retiro de escombro, basura, y lirio que pone en riesgo el ecosistema del manto acuífero que se localiza en el sitio, destacando la importancia de sumar esfuerzos conjuntos, entre sociedad y gobierno para contar con entornos limpios, seguros y protegidos.

Explicó que el objetivo de la jornada de limpieza y esquema ambiental es el de contribuir al bienestar de los habitantes de esta comunidad, mediante la actividad turística, brindando además a las 250 familias residentes la posibilidad de emprender proyectos turísticos rentables.
“Con la participación de todos, lograremos hacer de este sitio un lugar limpio y atractivo que nos llene de orgullo, mejoramos integralmente su imagen y entorno en beneficio de todos’’, subrayó.
Indicó que la protección ambiental es una responsabilidad de toda la sociedad, por lo que exhortó a la residentes del ejido a denunciar la contaminación y depósito de basura y escombro que terceros realicen en el citado sendero.
Por su parte, el director de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Illescas Martínez detalló que con el respaldo de las áreas de Servicios Públicos y Obras Públicas y el apoyo de jóvenes voluntarios y vecinos de la comunidad, se ha logrado el retiro de 72 toneladas de residuos, la recolección de 200 neumáticos y la extracción de 10 camiones con material de relleno.
La alcaldesa Alma Laura Amparán estuvo acompañada de la directora de Atención a la Juventud, Ilse Patricia Castillo Rodríguez; el director de Turismo, José Luis Aguilar Roque; el director de Agricultura Ganadería y Pesca, Guillermo Aréchiga Velasco; la comisariada ejidal Silvia Rodríguez González; el encargado de la delegación municipal de la Zona Sur, Bernardo Javier Hernández de la Torre, además de regidores de la comuna, directores de área, voluntarios y habitantes del ejido El Contadero.