LA COLUMNA DE HOY – ¡Hablando se entienden las cosas!

LA COLUMNA DE HOY – ¡Hablando se entienden las cosas!

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Este lunes, el gobernador Francisco Javier García Cabeza De Vaca se reincorporará a su “chamba” en Palacio de Gobierno, tras su gira de diez días por la República Popular China.

El mandatario de los “vientos del cambio” aclararía que las adecuaciones legales tienen como propósito contar con elementos jurídicos para penalizar conductas realizadas por personas o grupos vinculados con la delincuencia que buscan no solo desacreditar a servidores públicos y corporaciones de seguridad, sino debilitar sus acciones en la persecución del delito.

Desde su campaña proselitista García Cabeza De Vaca se dijo comprometido con respetar el ejercicio libre del periodismo y la libre expresión de los ciudadanos, así como con los tamaulipecos que demandan efectividad de las corporaciones de seguridad, por lo que habrá de decidir no promulgar la reforma al código penal y este día presentará los ajustes correspondientes al Congreso del Estado.

En otro tema miles de capitalinos se encontraban, molestos porque con la temperatura de hasta 40 grados y sensación térmica 44, suspendieron el suministro en un ochenta por ciento de la capital.

Cambiando de tema la reunión celebrada en el marco del mes Internacional de la Mujer se llevó a cabo el pasado jueves, en el “Temux de Victoria” en este evento se nos dio la oportunidad de escuchar la exitosa y admirable trayectoria y experiencias de las mujeres líderes.

En la lista de asistentes; la profesora Nila Sarno Berardi, Maricela Patiño Loya, Graciela “Chacha” De Alejandro Acevedo, Marisela Posada Delgadillo, Esperanza Rodríguez Gómez, Marisa Avilés Arreola, Lucina Villanueva Rangel, María De Los Ángeles Monroy Heredia, Aída Gizéh Díaz Guerrero entre otras.

El senador poblano Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta renunció a su militancia de 23 años en el Partido del Sol Azteca y se declaró abierto en apoyar a Delfina Gómez Álvarez, abanderada de MORENA para la gubernatura mexiquense.

En otro cambio de pichada, usted se enteró que este lunes ajustó 69 años de edad el expresidente Carlos Salinas De Gortari, y 72 la alcaldesa tampiqueña María Magdalena Peraza Guerra.

En la sección humorística va el “mamer” chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma Nora Elia Varela. Y que dice: Llega el tipo al bar y se acerca a una hermosa joven que está en la barra. Pide un trago al barman y dirigiéndose a ella le dice en tono muy galán: – Hola, preciosa, ¿cómo estás? Ella le responde colocando su mejor cara de diva: – ¡Fuera de tu alcance! Juuuar juar juar juar.

El rector Enrique Etienne Pérez Del Rio y los universitarios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del campus Victoria obtuvieron el primer lugar en el torneo Mexicano de Robótica 2017, celebrado en la Universidad La Salle del Estado de México.

Los alumnos que conformaron el equipo de la UAT; Félix Alejandro Herrera Atilano, Julio Alexis López Sánchez, José Juan Butrón Balbo E Iván Enrique Cavazos Grimaldo; así como sus profesores; Alan Díaz Manríquez y José Hugo Barrón Zambrano, representarán a México en el magno encuentro denominado Latin American Robotics Competition organizado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

A propósito, el juego de Leyendas 2017 entre los mentados “Correcaminos” y “Águilas” del América, en el Estado “Marte R. Gómez” de esta capital, causó decepción en los aficionados victorenses que creyeron alinearían dos jugadores guatemaltecos que fueron ídolos en la época del 1988 a 1994; el defensa Raúl Martínez Zambulá y el mediocampista Rodolfo Richardson Smith.

Felicitamos al Oficial Mayor del PAN en Tampico, Ofelio Torres Cruz; al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Alfonso Gerardo León Fuentes; Francisco Chávez Moreno, director de Educación en el ayuntamiento de Gómez Farías; Francisco Amaya Núñez, regidor del cabildo de González, y Gilberto Almaguer García, presidente del Colegio de Abogados de Miguel Alemán.

Extensivos para Francisco Martínez Chávez, notificador de la Oficina Fiscal en Valle Hermoso; al periodista Jahir Galván; Antonio César Toledano Reyna, auxiliar técnico en Seguridad del Congreso Local; Gloria Aurora Morón García, y al también victorense, el empresario constructor Guillermo Tirado Saldívar.

Cumplieron años, el día de ayer, el director general de la Administración Portuaria Integral en Tamaulipas, Ricardo Correa Chaires; Ricardo Martínez Rivas, Notario Público de esta capital, sus tocayos, Ricardo García Uvalle Y Ricardo Noé Nájera Arias, dirigente del PAN, en Jaumave y El Mante; además, Sergio Torres Martínez Y Lauro Ricardo Dávila Mendoza, presidente de la Barra de Abogados de Valle Hermoso y del Colegio de Notarios Públicos de Matamoros, respectivamente.

El chistorete que envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Dice: Platicando Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el actual mandatario comenta: – ¡No sé porque en el partido me tienen como una persona inculta y en todo México no me bajan de pen#$dejo! – Eso es fácil de explicar y la respuesta me la vas a dar al contestarme esta pregunta. – ¡Pregúuuntame caoón!, le responde Peña Nieto.

– A ver, dime el nombre de un importante general francés que montaba un corcel blanco. – Ay güey, casi tengo la respuesta, pero dame otra pista para no verme tan chi”/ón. – Está bien, este general dominó casi toda Europa y conquistó España; puso a su hermano como emperador, y siempre traía su mano dentro de su chaquetilla del uniforme militar.

– Ah, chingaos, los Moreira no. No estaban en España. La tengo en la punta de la lengua, pero dame otra pista para no decir una pendejada. Y Calderón: – Esa bien, te voy a dar una última pista, pero antes ve al refri y tráeme una botella de ¡Napoleón!, para echarnos unos tragos, y verás cómo te acuerdas.

Peña Nieto va al refrigerador y al rato regresa con sonrisa de oreja a oreja. Mejor pista no me pudiste haber dado, amigo Calderón… ¡Como me voy a olvidar del famoso General Electric! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.